El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) calcula que ha habido una pérdida recaudatoria de 825 mil 867 millones de pesos en los últimos dos años por la eliminación del impuesto del valor agregado (IVA) a la comida de las mascotas ordenada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2021.

“Al comparar el comportamiento de la renuncia recaudatoria en alimentos (para mascotas) podemos ver que un año antes de la aprobación, este estímulo se incrementó en 3.9% para 2021 (y) representó 262 mil 152 millones de pesos”, según el estudio Impacto de las reformas a la Ley del impuesto al valor agregado en la Cuenta pública 2022, elaborado por el CEFP.

Según el organismo dependiente de la Cámara de Diputados, hay un comportamiento de crecimiento exponencial en 2022, de 41.8 por ciento real de la renuncia recaudatoria por tasa 0 por ciento a la comida de las mascotas, “para representar una pérdida recaudatoria de 397 mil 887 millones de pesos”.

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“Para 2023 se espera que este beneficio (eliminado hace un par de años por el Congreso de la Unión) se ubique en 427 mil 980 millones de pesos, que representaría un incremento de 2.5%, lo que sugiere que la aplicación de esta medida provocó un choque significativo en la tendencia de esta renuncia recaudatoria”, expresa.

En 2013, cuando gobernaba Enrique Peña Nieto, se decretó que el alimento para mascotas pagaría un IVA del 16%, por lo que diversas organizaciones en pro del cuidado de los animales se manifestaron en contra para evitar una mayor inversión en la manutención de las mascotas. Sin embargo, el impuesto fue ratificado en 2018 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado 26 de octubre de 2021, con la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022 y la Ley de Ingresos, se eliminó el cobro de impuesto de valor agregado a los alimentos para mascotas y productos agrícolas y ganaderos a partir de enero del 2022.

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La iniciativa propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscó darle a la comida de las mascotas un tratamiento similar a los productos destinados a la alimentación humana. 

Con la venta de alimentos para mascotas sin impuestos se impulsará el cuidado de los animales en México, ya que el país ocupa el tercer lugar a nivel mundial y primero a nivel Latinoamérica en abandono de mascotas como perros y gatos, justificó en ese entonces Hacienda.

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