Las empresas se han vuelto cada vez más exigentes a la hora de reclutar personal y el factor crucial para tomar la decisión de contratación es el nivel de empleabilidad. ¿Qué es y cuál es tu nivel de empleabilidad?

 

 

 

PUBLICIDAD

Hasta hace algunos años, para conseguir un empleo bastaba con terminar una carrera en una universidad o instituto de cierto prestigio y tener algo de experiencia.

Ahora las empresas se han vuelto cada vez más exigentes a la hora de reclutar personal y el factor crucial para tomar la decisión de contratación se centra en su nivel de empleabilidad.

El nivel de empleabilidad mide el grado en que nuestra candidatura es atractiva para las empresas que la reciben, además de cuántas posibilidades reales tenemos de encontrar empleo.

 

¿Qué tan atractivo eres para la empresas?

Si estás buscando empleo y quieres saber si las habilidades y capacidades con las que cuentas son de interés para las empresas te recomiendo que respondas a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué tan preparado estás para desempeñar el puesto que buscas? Los cursos de actualización y conocimientos adicionales que adquieras durante tu vida laboral aumentarán tu nivel de empleabilidad. Ten en cuenta que si el área profesional en la que te has desarrollado está muy demandada en el mercado tu nivel de empleabilidad será todavía mayor. En una entrevista laboral es importante que demuestres tu inquietud por la actualización constante de conocimientos.
  2. ¿Cuántos idiomas hablas? Cada vez se demandan más los perfiles con idiomas y esto no ocurre sólo en las empresas multinacionales, sino en empresas de cualquier tamaño que requieren comunicarse con clientes de otros países.
  3. ¿Estarías dispuesto a residir en un lugar distinto? El mercado laboral está cambiando y la tendencia ya no es tener un puesto en la misma empresa para toda la vida, sino tener varios y, probablemente, con distintas ubicaciones geográficas.
  4. ¿Qué tan flexible puedes ser en tus horarios de trabajo?
  5. ¿Qué tan grande y efectiva es tu red de contactos? Este punto es de los más valorados por las empresas, por lo tanto cuanto mayor sea nuestra red de contactos relevantes mayores serán tus oportunidades de ser contratado.
  6. ¿Cómo es en general tu estado de salud? ¿Estás físicamente en forma? ¿Practicas algún deporte? La salud es fundamental para obtener e incluso mantener un trabajo. Carecer de ella es partir en desventaja en un mercado laboral tan competitivo como el actual y representa un importante obstáculo.
  7. ¿Qué tan alto es tu nivel de capacidades 2.0? Como profesional tienes que estar actualizado para estar en mejores condiciones para trabajar en las empresas del futuro, por ello es importante que te actualices y estés al día.

Todas las preguntas anteriores te servirán para darte una idea de lo que más se valora en el mercado laboral hoy en día. Pero si te interesa conocer más sobre tu nivel de empleabilidad, te recomiendo realizar el cuestionario que publica el portal teragrowth.com (http://teragrowth.com/cuestionario-evaluacion-empleabilidad-indice/)

Recuerda que los trabajos hoy en día son flexibles, y los trabajadores deben ir acorde con las demandas del mercado de trabajo, y adaptarse a los cambios para aprovechar cualquier oportunidad que se presente y no quedarse obsoleto en conocimientos y habilidades.

 

 

Contacto:

Redes sociales para candidatos:

www.facebook.com/OCCMundial

www.twitter.com/OCCMundial

www.google.com/+OCCMundial

http://blog.occeducacion.com/blog

www.youtube.com/OCCMundial

 

Redes sociales para reclutadores:

www.facebook.com/OCCM.Empresas

www.twitter.com/OCCM_Empresas

http://blog.occ.com.mx/

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Las 10 claves del lujo en 2013
Por

¿Qué marcó el mercado del lujo en el año que terminó? Aquí te damos las 10 claves que dominaron en 2013.      ...