Hay tres factores clave que no pretenden ser las fórmulas del éxito; son tres patrones que se repiten constantemente en todo emprendedor, nacional e internacional, exitoso.     En los últimos meses me he dado a la tarea de preguntar a distintos actores relevantes del ecosistema emprendedor, lo siguiente: ¿más o mejores emprendedores? Se debe fomentar el emprendimiento en su sentido más amplio, o más bien identificar quiénes tienen el perfil del emprendedor y darles más y mejores herramientas. Después de preguntarle a 22 personas, todas, a excepción de una, contestaron lo mismo: impulsar mejores emprendedores. Yo, en lo personal, estoy 100% de acuerdo; el ser emprendedor –y me refiero exclusivamente a emprendedores que inician un negocio innovador, escalable y con algún grado de “product fit”, no a los profesionistas que ponen su despacho, a quien compra una franquicia, o a expertos en emprendimiento– es una forma de ser y un estilo de vida. Gracias a Startup Grind México y al desarrollo de la empresa CREA Muebles, he tenido la oportunidad de conocer, aprender, platicar y compartir, con un número importante de emprendedores nacionales e internacionales, ideas al respecto, y veo que hay coincidencia sobre tres factores presentes en aquellos que han alcanzado el éxito en cualquiera de sus variables:
  1. Cambiar el statu quo Habitualmente se tiene la percepción de que las cosas son de cierta manera y que hay una razón suficientemente válida que explica el porqué son así. Esta actitud desmotiva el tratar de cambiar lo establecido. Los emprendedores parten del ¿por qué no?, como detonador para desarrollar la creatividad y construir nuevos escenarios.
  2. Dar seguimiento a toda oportunidad Una de las razones más recurrentes por las que se pierden oportunidades, es la falta de seguimiento. Para un emprendedor lo es todo buscar a alguien hasta que obtener una cita, llamar hasta conseguir al cliente, preguntar hasta encontrar la respuesta, conectarse hasta encontrar a un inversionista. La idea es clara: el tiempo es el enemigo y la eficiencia es la “utopía”. En la media que los emprendedores dan seguimiento y persiguen cada oportunidad, cada idea, cada posibilidad, logran capitalizar oportunidades que difícilmente serian consideradas.
  3. Identificar razones más que buscar pretextos Por cada pretexto que hay para no hacer algo, o para hacerlo más tarde, el emprendedor encuentra el doble de razones por las que hay que hacerlo y hacerlo pronto. Si quieres emprender, pero estás lleno de razones por las que todavía no emprendes (no tienes dinero, no quieres dejar tu trabajo, te da miedo fracasar, estás esperando acabar de estudiar / a casarte/ o cualquier otro pretexto), lo más probable es que no estés destinado a ser emprendedor.
  Conclusión Estos factores clave no pretenden ser las fórmulas del éxito; son tres patrones que se repiten constantemente en emprendedores, nacionales e internacionales, exitosos. El emprendimiento es una forma de ser que difícilmente se adopta o se aprende; un emprendedor tiene una inquietud natural que lo lleva a observar, a cuestionar y a disfrutar emprender todos los días.     Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @P_LASCURAIN Facebook: Startup Grind Página personal: Pablo G Lascurain Linkedin: Pablo G de O García Lascurain Empresa: Startup Grind Capítulos: Monterrey / Ciudad de México     Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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