Ernestina Godoy es la “mejor fiscal del país”, afirmó este jueves la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tras anunciar la primera parte de su gabinete.

Así se refirió la virtual presidenta electa a la exfiscal de la Ciudad de México, quien será la consejera jurídica en el próximo gobierno federal.

Sheinbaum dio una breve semblanza de la exfiscal y agregó que en noviembre de 2018 fue nombrada titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

“Yo estoy segura que es la mejor fiscal de todo el país, Ernestina Godoy, en todos sentidos, ha hecho un gran trabajo y contra de la corrupción, cero impunidad y esa es la orientación que tenemos en el gabinete de seguridad en todos los delitos, y particularmente en los de cuello blanco”, declaró.

Ebrard a Economía

Marcelo Ebrard ya sonaba para llegar a la Secretaría de Economía, que actualmente dirige Raquel Buenrostro, y la mañana de este jueves la virtual presidenta electa lo confirmó.

Ebrard declaró que velará por los interés de México, especialmente ante “un mundo más proteccionista”.

Añadió que será el encargado de revisar el TMEC en favor de los intereses de la nación.

Sheinbaum señaló que en su administración continuará desarrollándose el “humanismo por el bien de todos y todas”.

“Nuestro objetivo no es sólo el crecimiento económico, sino es el desarrollo con justicia con bienestar y también respetando al medio ambiente”, dijo desde el Museo Interactivo de Economía.

Sheinbaum comentó que Ebrard es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, y que cuenta con una especialidad en Administración Pública en la Escuela Nacional de Administración en París, Francia.

Se desempeñó como titular de Relaciones Exteriores en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta junio de 2023. Además, fue jefe de gobierno de la Ciudad de México del 2006 al 2012, y durante 2009 presidió el Consejo Mundial de Alcaldes para la acción climática.

Lee también: Próximo secretario de Agricultura mantendrá prohibición del maíz transgénico para consumo humano

Nueva secretaría

Claudia Sheinbaum presentó a Rosaura Ruíz Gutiérrez como la titular de la nueva Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, que será la encargada de la transformación del Conahcyt y de la implementación de nuevas universidades.

Ruíz Gutiérrez es licenciada y doctora en Biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM, desarrolló su estancia doctoral en la Universidad de California y fue la primera mujer presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia.

“También es un honor que Rosaura nos acompañe en esta secretaría y además tienen una tarea adicional. Ella va a ser el proyecto de la universidades nacionales Rosario Castellanos”, dijo Sheinbaum.

Exrector de la UNAM a Relaciones Exteriores

Juan Ramón de la Fuente, quien fuera rector de la UNAM durante la huelga de 1999, será el próximo secretario de Relaciones Exteriores.

El exrector es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM y es maestro en Ciencias por la Universidad de Minnesota.

Es profesor emérito de la UNAM, fue embajador de México ante las Naciones Unidas y se desempeñó como asesor del secretario de Salud.

“Es un honor también tenerlo en el gabinete como secretario de Relaciones Exteriores”, comentó Sheinbaum.

Bárcena a Medio Ambiente

Alicia Bárcena, quien actualmente es titular de Relaciones Exteriores, será la próxima secretaria del Medio Ambiente.

Bárcena es bióloga y se especializó en temas ambientales, tiene estudios de maestría por la UNAM y cuenta con una maestría en administración pública por Harvard.

Anteriormente se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Es un honor también que Alicia Bárcena, que tiene un reconocimiento nacional e internacional, haya aceptado ser parte de nuestro gabinete”, dijo la virtual presidenta.

Julio Berdegué a Agricultura

La próxima presidenta presentó también a Julio Berdegué, quien será titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con Sheinbaum, Berdegué garantizará que en México no se desarrolle el maíz transgénico: “Sin maíz no hay país”.

Berdegué es licenciado en Ciencias de la Agricultura por la Universidad de Arizona, cuenta con una maestría en Ciencias de la Agronomía por la Universidad de California, es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen, Holanda, y es candidato a doctor en Genética por la Universidad de California.

Por último, la futura presidenta recordó a los miembros de su gabinete que serán servidores públicos y que deberán actuar en favor de la
nación.

Sheinbaum declaró que el próximo jueves presentará a otros seis miembros de su gabinete.

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

Próximo secretario de Agricultura mantendrá prohibición del maíz transgénico para consumo humano
Por

'México mantendrá la política de no permitir el cultivo de maíz transgénico en el territorio nacional', comentó.