Es un error que el gobierno de Enrique Peña Nieto invitara a Donald Trump a México, ya que no hay un beneficio para el país, aunque sí representa un alto riesgo de que algo salga mal, dijo el embajador emérito mexicano Andrés Rozental.

“Es un error (haber invitado a Trump), además de que hay un gran y alto riesgo de que salga mal”, señaló en entrevista para Forbes México el también presidente de Rozental & Asociados.

Cuestionado sobre el beneficio de este encuentro para el país, el embajador emérito señaló que “no hay ningún beneficio para el país o para el presidente” al invitar al candidato presidencial republicano, dado que desde el inicio de su campaña se ha encargado de denostar a los mexicanos.

En cambio, agregó, sí abona a la campaña política de Trump en un momento en el que busca acercarse al voto latino y de las minorías.

PUBLICIDAD

 

Te recomendamos leer: Trump, el único beneficiado de la reunión con Peña Nieto

Consideró que la única manera en la que se puede justificar esa invitación es que el multimillonario ofrezca una disculpa a los mexicanos, ya sea en un mensaje posterior a la reunión con Peña Nieto o durante el evento en Arizona, donde este mismo miércoles abordará sus políticas en materia migratoria.

Rozental se dijo sorprendido por la invitación que realizó el gobierno mexicano a Trump y a la demócrata Hillary Clinton, y consideró eso como “una contradicción” de la Presidencia, ya que durante lo que va del año dijo que no intervendría en el proceso electoral del vecino país.

La visita de Trump ha generado malestar en la sociedad mexicana debido a que es visto como el villano en la campaña presidencial de EU por su mensaje y amenazas al país, como la de deportar a más de 16 millones de mexicanos que viven y trabajan en suelo estadounidense, así como levantar un muro entre ambas naciones que deberá pagar el gobierno azteca.

Esta visita se realiza unas horas antes de que Trump presente en Arizona su postura sobre el tema migratorio, en un intento por atraer al voto hispano, visto como clave en las elecciones de noviembre, y el acercamiento con México podría favorecerle.

Te puede interesar: Ni con Hillary, ni con Trump

Cabe recordar que a principios de este año, Peña Nieto comparó la retórica de Trump, en ese entonces precandidato, a la de los dictadores Adolf Hitler y Benito Mussolini; aunque luego de que el republicano obtuviera la candidatura hubo un cambio en la postura del gobierno mexicano, ya que aseguró que se mantendría ajeno al proceso y dispuesto a dialogar con ambos aspirantes.

A lo largo de su campaña Trump calificó a los mexicanos como “violadores y criminales”, como recordó Jennifer Palmieri, directora de Comunicaciones de Hillary, en un comunicado tras conocerse la visita de Trump, y por ello hizo un llamado a estar alerta a lo diga el republicano en Arizona, no en México, y “si sigue comprometido con la separación de las familias y la deportación de millones de personas.”

El gobierno mexicano dio a conocer que el viernes pasado envió invitaciones a los equipos de campaña tanto de Trump como de Hillary para reunirse. Hasta el momento no ha recibido respuesta de la demócrata.

Lee también: Juan Pablo del Valle, el millonario mexicano que enfrenta a Donald Trump

 

Siguientes artículos

GICSA construirá 14 “mega” malls en México; invertirá 7,000 mdp en primeros 5 centros
Por

Por cada proyecto, se generarán 1,500 empleos temporales y de 700 a 1,000 permanentes.