Poco antes de abandonar el cargo de gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila autorizó la tala de 236 hectáreas de bosque de encino en Jilotzingo declaró en una nueva publicación Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

De acuerdo con lo publicado por MCCI, los hermanos Francisco Javier y Ricardo Funtanet Mange, empresarios cercanos al grupo político de Atlacomulco, fueron quienes a través de su empresa Bosque Avivia 58 los favorecidos de esta acción del ahora senador del PRI.

Esto facilitó que pudieran hacerse con varios permisos fast track para talar alrededor de 200,000 arboles para construir el complejo residencial Bosque Diamante. Este proyecto inmobiliario tiene la intención de edificar cerca de 20,000 viviendas; alrededor de 5,000 de vivienda unifamiliar y las restantes en edificios de 10 pisos, además de incluir un desarrollo comercial cercano a las 12 hectáreas.

Cabe resaltar que el 82 % del territorio de Jilotzingo pertenece a una reserva natural y en este terreno hay 19,000 habitantes, donde casi la mitad de ellos están en situación de pobreza, el 8.3 % de las viviendas carece de drenaje y 6.5 % no tiene agua potable.

De acuerdo con lo publicado por la plataforma contra la corrupción,los permisos fueron otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano de la entidad  y el presidente Municipal de Jilotzingo, el panista Erick Javier Olivares Chávez.

El documento también recoge la importancia de esta zona en el suministro de agua en las localidades de la zona. Está en una altura a nivel de mar además de estar en una zona boscosa convirtiéndose en una cuenca hidrológica importante y forma parte de las regiones hidrológicas del Panúco y el Río Lerma.

El valor de este proyecto es de 10,200 millones de pesos mientras que la contraprestación que desde la inmobiliaria de los Funtanet Mange se pagará es tan solo de 22 millones de pesos, mínima en comparación al valor de Bosque Diamante

Lee también: Morena gana en Atlacomulco y le quita su bastión al PRI

 

Siguientes artículos

La Macintosh cumple 35 años de haber revolucionado las computadoras
Por

Hace 35 años, Apple sorprendió al mundo para siempre con la forma en que se lanza un producto tecnológico.