La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió no declarar “una emergencia de salud pública de alcance internacional” por la propagación del coronavirus detectado en China, del que se han diagnosticado más de 600 casos en humanos y 17 muertos; al señalar que es “demasiado pronto“.

No obstante, el organismo internacional no descartó la posibilidad de volver a convocar a su comité de emergencia más adelante para analizar de nueva cuenta una eventual emergencia internacional, una designación que suele emplearse cuando se trata de epidemias graves.

Te puede interesar: Coronavirus tuvo su origen en serpientes y murciélagos: estudio

El comité anunció en rueda de prensa que no declarará estado de emergencia global hasta el momento, luego de evaluar las condiciones del padecimiento que surgió en diciembre.

La tarde del miércoles realizaron una primera reunión sin llegar a una decisión conjunta, por lo que decidieron continuar evaluando este jeuves los casos, después de que el coronavirus terminara con la vida de 17 personas y se expandiera por diferentes países.

Lee: Singapur y Vietnam se suman a lista de contagios por coronavirus

El organismo solo ha utilizado esa denominación como en el caso del virus H1N1, o fiebre porcina (2009); la epidemia del virus del Ébola (2014-2016), el virus del Zika (2016) y el brote del virus del Ébola en República Democrática del Congo desde 2018.

Hasta el momentos, las autoridades sanitarias de China han registrado más de 600 casos de infección y al menos 17 muertes. Los servicios sanitarios chinos han realizado seguimiento de 5,897 personas que han estado en contacto cercano con pacientes contagiados y, de ellas, 4,928 se encuentran en observación, mientras que 969 fueron dadas de alta.

Con informacion de Reuters y Notimex.

Lee también: Coronavirus no ha llegado a México; resulta negativo caso en Tamaulipas

 

Siguientes artículos

Serpiente-coronavirus
Coronavirus tuvo su origen en serpientes y murciélagos: estudio
Por

Según un estudio de la Universidad de Wiley, el coronavirus probablemente residía en serpientes antes de ser transmitido...