TransferWise quiere revolucionar la transferencia de dinero entre particulares de un país a otro, dejando en el camino a la banca tradicional.

 

Por Parmy Olson

 

PUBLICIDAD

TransferWise, una startup de envío de dinero que utiliza tecnología peer-to-peer (P2P, entre usuarios particulares o “pares”) para cobrar mucho menos que los bancos por el envío de dinero al extranjero, acaba de levantar 58 millones de dólares (mdd) del gigante del capital de riesgo Andreessen Horowitz, a una valuación de 1,000 mdd según el Financial Times. Ben Horowitz, cofundador de Andreesen, se unirá a la junta y dijo en un comunicado oficial que “sin innovación en el sector bancario tradicional, vemos una gran oportunidad para las nuevas instituciones financieras como TransferWise”.

El financiamiento representa un nuevo voto de confianza para el floreciente sector de tecnología financiera o “Fintech” en Londres, y un paso importante para TransferWise, que fue lanzado en 2011 y cofundado por uno de los primeros ingenieros de Skype. Desde entonces ha contratado a 250 empleados y ayudado a procesar transacciones por 3,000 millones de libras (unos 4,500 mdd). Los ingresos han crecido entre 15 y 20% mensual durante los últimos dos años y medio, y la compañía dice que incluso estuvo a punto de entrar en el umbral de rentabilidad a principios de este año, pero ha inyectado más recursos al negocio.

TransferWise permite a sus clientes saltarse al sistema bancario tradicional al enviar dinero de un país a otro con un sistema P2P, utilizando el dinero de otro cliente que envía dinero desde la dirección opuesta. Esto permite a TransferWise cobrar una comisión de 0.5%, considerablemente inferior a la de los bancos que en el Reino Unido cobran un promedio de 5%, afirma la startup.

Sus clientes son principalmente consumidores. “Los clientes empresariales tienen un poco más de variedad y mucho poder de negociación”, dijo el cofundador Taavet Hinrikus en una entrevista reciente con Forbes. “Donde es más injusto es al nivel de los consumidores”, dijo, y detalló que en el futuro cercano TransferWise planea asociarse con algunos bancos nuevos y más pequeños para actuar como su servicio de transferencia de dinero internacional.

TransferWise dice que gastará su dinero en la expansión a otros países. Planea abrir una oficina en Nueva York y otra en Tampa, Florida, a finales de febrero, según un portavoz. Otros puestos de avanzada en Berlín y Australia vendrán más adelante en el año. Para 2016 también planea aumentar sus rutas de divisas de 292 a casi 600.

En abril de 2014 hubo reportes de que Facebook estaba explorando alianzas con empresas de transferencia de dinero como TransferWise para ayudar a facilitar ese servicio. Aunque Facebook sí obtuvo el permiso para entrar en ese negocio, una alianza de este tipo con TransferWise nunca se materializó y la startup parece menos entusiasta de trabajar con el gigante de las redes sociales, por ahora. “No estamos buscando formar una sociedad en ese sentido, sino seguir como estamos, pero con más armas en el arsenal”, dijo un portavoz, que no quiso hacer más comentarios sobre Facebook.

TransferWise cuenta con Peter Thiel como uno de sus primeros partidarios. Valar Ventures, el fondo de riesgo del multimillonario, dirigió una serie de financiamiento por 6 mdd en mayo de 2013, marcando su primera incursión en la escena startupera europea. Otros inversionistas incluyen a Index Ventures y a sir Richard Branson en una ronda B en junio del año pasado, en que la compañía recaudó 25 mdd más, antes de esta ronda C anunciada el lunes.

 

Siguientes artículos

banxico-fachada
Depreciación no será transitoria: Banxico
Por

El banco central de México dijo que la depreciación de la moneda mexicana obedece a factores derivados de la caída en lo...