Mozilla lanzó un teléfono inteligente de 25 dólares, y con él acelera la carrera por dotar Internet móvil a los países en desarrollo.

 

 

Barcelona, ESPAÑA – Mozilla, la fundación sin fines de lucro detrás del navegador Firefox y del Firefox OS, abrió su participación en el Mobile World Congress con un smartphone de 25 dólares. ¿Qué se puede esperar por ese precio? Bueno, le pusimos las manos encima y es en realidad sorprendente.

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Es teléfono inteligente económico, pensado para los mercados emergentes como un intento de Mozilla para nivelar el terreno para los usuarios de menos recursos y reducir la brecha digital que separa a 6,000 millones de usuarios de la conectividad móvil y los muchos beneficios que ésta conlleva.

El fabricante que hará realidad el proyecto es SpreadTrum, una firma china con experiencia en teléfonos de gama baja.

Nos acercamos al stand de Firefox en el MWC y es necesario decir que el equipo en exhibición es un prototipo y habrá cambios en la versión final que aún no cuenta con fecha de lanzamiento, pero a pesar de encontrarse sumamente limitados en comparación con cualquier otro teléfono en el mercado, es una excelente opción de entrada para millones de personas que no han tenido un gadget con acceso a Internet.

Pero no es sólo el hardware el que está por cambiar, el aspecto entero del sistema operativo será actualizado. Josh Carpenter, jefe de experiencia del usuario en Mozilla, dijo a Forbes México que para finales de mayo será liberada una actualización del OS que incluirá una significativa mejora tanto en el aspecto gráfico como en el operativo.

Carpenter explicó que tanto los menús como el teclado, la cámara y otras aplicaciones críticas fueron recodificadas desde cero para reducir la demanda de recursos y hacer más suave el desempeño del equipo. Los usuarios pueden esperar iconos en colores sólidos con una paleta de colores derivada del logo de Firefox.

En cuanto a funcionalidad, la única limitación con la que cuenta el SpreadTrum es su falta de GPS, sin embargo el resto de funciones están ahí: pantalla táctil, WiFi y 3G, por mencionar las fundamentales. La pantalla no brinda la mejor experiencia y la cámara es básica, pero lo que se obtiene por ese precio es de gran valor.

El desarrollo de aplicaciones no existe en este sistema operativo, ya que está basado en una plataforma Web, por lo que cada página que tenga una arquitectura responsiva o adaptable es susceptible de convertirse en una app en unos simples pasos. Hay una gran cantidad en el Marketplace de Mozilla.

La aparición de este modelo acelera la carrera por la conexión móvil de millones de personas en los mercados en desarrollo, una cancha en la que juegan Nokia (con sus líneas Asha y Nokia X), ZTE, Alcatel y Motorola.

No obstante, hay una diferencia radical: Mozilla es una organización sin fines de lucro y la plataforma que desarrolla es abierta, incluso buena parte de quienes colaboran en su stand del MWC son voluntarios (entre ellos, uno mexicano).

En México hay dos equipos con Firefox OS disponibles en el mercado, a través de Telefónica, uno Alcatel y otro ZTE, ambos de menos de 1,000 pesos, y en unos meses se sumará uno más Huawei, así como un nuevo operador (cuyo nombre Mozilla insiste en guardar en secreto por el momento).

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Música, video, fotos, navegación, todo por sólo 25 dólares.

El stand de Firefox es de los más atractivos del MWC.

 

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El modelo de Huawuei que está por llegar a México.