Durante muchos años, las empresas globales han apuntado su expansión hacia mercados ya previamente explorados que, tanto en la teoría como en la práctica, ofrecen un panorama positivo de desarrollo. Aunque esto es normal, con el auge del comercio electrónico o ecommerce es momento de “salir del molde” y empezar a ver oportunidades en nuevos horizontes.

Hay economías que están mostrando avances importantes, tal es el caso de la India, que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, apunta a ser la tercera más grande del mundo para 2027, superando a naciones como Japón o Alemania. Y específicamente hablando del comercio digital, este país asiático es también una interesante alternativa al ser el segundo mercado de compras en línea más grande del mundo, según reporta Insider Intelligence.

Lo anterior habla de un sinfín de oportunidades para aquellas compañías que se aventuren con su ecommerce a explorar estos mercados que, en ocasiones, por desconocimiento o temor, no se visualizan como parte de una estrategia de expansión. 

Es claro que hay retos importantes de llegar a terrenos desconocidos, y en el caso del comercio electrónico, cabe resaltar  que uno de ellos es el relacionado con los pagos. Factores como la baja penetración de tarjetas de crédito en la India, que apenas alcanza un 5% de la población, pueden parecer complicar aún más el concretar las transacciones; no obstante, hay alternativas que impulsan esta industria.

Al igual que en América Latina en donde los índices de penetración de tarjetas de crédito son bajos en la mayoría de sus países, los métodos de pago alternativos en la India están surgiendo como una opción para que más personas puedan acceder a los beneficios del ecommerce y, a su vez, facilitan el comercio transfronterizo, lo cual invariablemente deriva en el crecimiento de la industria.

Y es que los grandes avances en la inclusión financiera que ha dado la India llaman la atención gracias al exponencial uso de UPI, un sistema de pago en tiempo real que permite concretar transacciones con transferencias a través de códigos QR o números de teléfonos móviles. utilizarlo, aunado a las transferencias bancarias tradicionales, los ecommerce pueden dar acceso a casi el 80% de la población, es decir, cerca de mil millones de personas que poseen una cuenta financiera.

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Conscientes del potencial de crecimiento del país en términos de comercio digital, cada vez hay más jugadores, principalmente de la industria fintech, que están llevando la tecnología necesaria a esa región para crear los canales necesarios para poder realizar pagos digitales sin contratiempos.

La suma de factores como el potencial de crecimiento de la industria, los altos índices de inclusión financiera entre su población o las facilidades tecnológicas para llevar a cabo comercio transfronterizo, son los que convierten a India en un destino a considerar por las empresas globales de comercio electrónico que buscan ampliar su alcance.

Contacto:

Juliana Etcheverry, directora de Alianzas Estratégicas de Pago de EBANX

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