Es uno de los términos más gastados por gente de marketing y, sí, por los medios. Le preguntamos a los jóvenes qué opinan sobre esa etiqueta.

 

Por Samantha Sharf

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Al cubrir a los jóvenes y su dinero durante los últimos años, me he dado cuenta de una tendencia: muchas personas, o al menos un puñado de personas muy influyentes, odian el término “millennial”. A veces esto me ha llevado a evitar el término, y en otras ocasiones he decidido ignorar a los detractores porque es un concepto muy útil. (Técnicamente, es la abreviatura de adultos nacidos después 1980.) Pero últimamente me he preguntado si “millennial” es o no una mala palabra.

Para tener una idea más clara sobre este dilema le hice dos preguntas a un puñado de personas que pasan mucho tiempo pensando sobre ese grupo demográfico, ya sea defendiéndolo o dirigiendo estrategias de marketing hacia ellos. Las preguntas fueron:

  • ¿Es millennial una mala palabra?
  • Si no, ¿por qué la gente cree que lo es?

“He escuchado a mucha gente decir que los jóvenes son perezosos o financieramente imprudentes, pero los hechos no reflejan eso. Simplemente estamos haciendo todo lo posible para responder a un panorama económico que cambia rápidamente. Si hay algo que define a un millennial, es mantener el optimismo sobre el futuro a pesar de que se le pida hacer más con menos.” Y añade: “Así que, en resumen, claro, podemos comunicarnos a través de mensajes de texto y Snapchat más que tú, y tal vez somos ambiciosos e impacientes, pero estoy orgulloso de decir que soy un millennial.”

–Jen Mishory, 30 años, directora ejecutiva de Young Invincibles

“La verdad es que a nadie le gusta ser etiquetado. Los individuos son únicos y no quieren ser definidos por el nombre dado a su generación, por lo que “millennial” puede parecer una mala palabra, ya que deja de lado la singularidad de las personas. En realidad, ‘millennial’ no define un tipo de comportamiento, es simplemente el término usado para describir a las personas nacidas entre 1980 y 2000. Por supuesto, estos individuos tienen muchas características comunes, pero también muchísimas diferencias.”

–Derrick Feldmann, 35 años, presidente de Achieve, que lidera The Millennial Impact Project

“¡Se está convirtiendo rápidamente en una! Parece que todo el mundo está obsesionado con los millennials. Si bien se trata de un segmento de consumo importante, la generación X y los Boomers son igualmente interesantes en este momento. El problema es que la gente marketing ENTIENDE a la GenX y a los Boomers. Han combatido la marea de millennials y ahora que están criando a sus hijos, comprando casa y haciendo compras serias, se han convertido en el consumidor de hoy. Se ha convertido en una obsesión porque son una población de 80 millones sólo en Estados Unidos (40 en México) y están por convertirse en los consumidores más poderosos (…) Es algo de lo que toda la gente de marketing habla en estos momentos, y cuando los profesionales de la comunicación se enfocan en transmitir una cosa –o a hablar sobre un grupo demográfico– puede terminar por cansar.”

–Tina Wells, de 35 años, CEO y fundadora de Buzz Marketing Group

“A pesar de que ‘millennial’ es un término mercadológico, mi generación lo ha abrazado. Veo el término usado abiertamente en conversaciones con los millennials en formas que nunca he visto con ningún Baby Boomer o miembro de la Gen X. Las generaciones mayores estereotipan a los millennials como perezosos, arrogantes, dispersos y narcisistas, por lo que si se les pregunta, algunos verán el concepto como una mala palabra. Los millennials sienten un gran orgullo por haber enfrentado una gran adversidad económica. Nuestra investigación revela que cada generación tiene una visión positiva de sus mayores, sin embargo, cada generación tiene una visión negativa de la siguiente.”

–Dan Schawbel, de 31 años, colaborador de Forbes  y fundador de WorkplaceTrends.com y Millennial Branding

“Para dejar las cosas en claro, la palabra ‘millennial’ no es peyorativa. Por desgracia, la generación del milenio ha sido etiquetada con estereotipos como perezosa, arrogante, y narcisista, lo que ha creado confusión y frustración entre muchos millennials y en generaciones anteriores. Esta generación es a menudo mal entendido como ‘millennials estafadores’ de hoy y no siempre reciben el reconocimiento o la credibilidad que merece porque tendemos a fijarnos más en lo negativo que en lo positivo acerca de este grupo demográfico. Los millennials son una generación diferente a cualquiera nacida antes y son pioneros en nuevos métodos en el lugar de trabajo, la tecnología y las formas de comunicación que tendrán gran impacto en nuestro futuro cercano. Es una locura para mí pensar que podemos definir a 80 millones de personas con tres estereotipos negativos. En cambio, creo que muchos millennials son emprendedores, innovadores, liberal y caritativos.”

–Chelsea Krost, 24, co fundador de MPulse, una agencia de marketing enfocada en los millenniasl

“Si quieres que te lancen una mirada de hastío, sólo trata de decirle a un adulto joven de entre 20 y 30 años lo que la investigación lo que dice la investigación más reciente sobre los ‘millennials’. A nadie le gusta ser tratado como si fuera parte de un grupo homogéneo, por lo que no es de extrañar que a los adultos jóvenes no les guste ser agrupados bajo una sola etiqueta arbitraria. Incluso hay un plugin de Chrome que cambia cualquier referencia a ‘millennial’ en una página web por ‘snake people’, sólo para ” sólo para ilustrar el punto.”

–Adam Nash, de 40 años, director general Wealthfront, un asesor que se enfoca en inversionistas jóvenes

 

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