El festival dedicado al cine fantástico está por comenzar en Puebla y Pablo Guisa, su director, nos da los pormenores.

 

La nueva edición del Mórbido Film Fest arrancará el próximo 28 de octubre y terminará el 1 de noviembre, teniendo como sede la bella ciudad de Puebla. La octava edición del certamen presentará un total de 58 largometrajes y 84 cortos. Para abordar los pormenores del festival dedicado al cine fantástico y de terror, charlamos con Pablo Guisa, su director. He aquí un condensado de lo que nos dijo:

PUBLICIDAD

 

Sobre su mudanza hace unos años a Puebla…

Puebla tiene los grandes beneficios de una gran ciudad: capacidad hotelera, servicios para todos los visitantes, buena velocidad de internet, vías de acceso, aeropuerto internacional. Al mismo tiempo tiene un centro histórico declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, entonces también tiene muchos elementos tradicionales, la cultura y la gastronomía mexicana. Tiene lo mejor de ambos mundos. Al tenerlo todo los visitantes no tengan que subirse a un auto, sufrir el tráfico, pueden vivir ese realismo mágico durante los cinco días del festival.

 

Sobre la cercanía con el Distrito Federal…

El hecho de tenerlo cerca (es beneficioso), cerca del Estado de México, otro foco de seguidores que les gusta Mórbido, y Veracruz. Los tres están cerca de Puebla y eso nos beneficia. Si sales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, das vuelta en U tomas Zaragoza para ir a Puebla y ya casi estás ahí.

 

Beneficios económicos…

Al ser nosotros un evento de turismo cultural, evidentemente, generamos un impacto económico y mediático para la ciudad. Va en dos sentidos, toda la campaña en medios nacionales e internacionales generada por el festival, acompañan al destino. Sale siempre Puebla. Es un beneficio directo. La derrama económica se da a todos los niveles, del comercio informal en la plaza del Zócalo de Puebla a los hoteles de categoría internacional. El año pasado tuvimos 14,000 espectadores, estuvieron en nuestras salas. Generamos 1,600 habitaciones ocupadas por noche como festival. Representa un buen ingreso. Indirectamente hay mucha más derrama que se da en restaurantes y entretenimiento. Directamente no cuantificamos la derrama económica que provocamos.

 

Homenaje a Joe Dante

Nos da mucho gusto tenerlo este año con nosotros. Es un director que le ha aportado mucho al género fantástico y de terror, por eso le hacemos un reconocimiento especial. No sólo es director de Gremlins, de Pirañas, The Howling, Small Soldiers. Joe Dante viene a disfrutar Puebla, disfrutar México. Tenemos actividades con él, la proyección de Gremlins en la Plaza Pública al aire libre, la presentación de Matinee, una película menos conocida de él, es un homenaje al cine de Serie B; además del homenaje en la ceremonia de clausura. Junto a él vamos a presentar nuestro proyecto del 2016: Mórbido TV, donde pasará mucho del trabajo de Joe Dante.

 

Highlights del festival…

Trabajamos intensamente en la programación para que cada una de las 52 películas de este año sea especial, tenga a un actor, director o productor. Mórbido no tiene grasa, no tiene sobrantes, es puro músculo. Te podría hablar de una película italiana llamada Tale of Tales, de Matteo Garrone presentada del Festival de Cine de Cannes, participa la mexicana Salma Hayek. Traemos una película turca que se llama Baskin del director Can Evrenol, ha estado ganando en festivales de todo el mundo. Tenemos lo nuevo de Takeshi Miike, Yakuza Apocalypse. Lo nuevo de Hideo Nakata, el director de El aro. Y un paquete robusto de cine mexicano.

 

Terror en México…

México ha sido a nivel histórico una potencia en la producción de cine en general. durante un par de décadas, decayó la industria nacional, y más la producción de terror. Por ejemplo en los 80 sólo tenemos Cronos. Nosotros hemos notado con Mórbido y todos los días, los últimos ocho años se ha dado una nueva generación de cineastas mexicanos. Son directores jóvenes que ya están presentando su primera o segunda película, trabajando en sus siguientes proyectos. Se está recuperando la industria mexicana en el género fantástico, tenemos el apoyo de varios cineastas que se han vuelto a clave en Hollywood. Eso motiva a los jóvenes mexicanos a seguir haciendo fantasía. Hoy tenemos cinco largometrajes nuevos de terror, antes dependíamos de clásicos y cortometrajes. Incipiente, pero hay una industria propia.

 

La oferta festivalera…

Sin duda se vuelve atractivo para estados y municipios el generar un festival. Porque el turismo cultural es una manera de generar ingresos. Actualmente estamos ante una sobreoferta. En Mórbido trabajamos todo el año, no es un evento que sucede cinco días al año o se trabaja un par de meses, está activo 365 días del año. Tenemos un programa en Ibero Radio. Una revista impresa en tiendas de todo el país. Co producimos películas, vamos a estrenar un canal de televisión. Para distinguirnos, somos un proyecto integral que trabaja todo los días. Además, Mórbido no es sólo un festival de cine, es una experiencia. A cada presentación se le genera una actividad para presentarla, tiene que ver con efectos especiales, maquillaje, vestuario. Estando nosotros en la fecha de Día de Muertos aprovechamos para captar ese nicho. La base del éxito y para distinguirse es la especialización.

Contacto:

Twitter: @pazespa
Tumblr: pazespa
Página web: Butacaancha.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

Siguientes artículos

¿Qué se debe hacer ante el huracán Patricia?
Por

Si te encuentras en una zona que será afectada por este fenómeno climático, te presentamos las recomendaciones más impor...