Por: José Fernandes

El escenario ambiental que estamos presenciando no resulta muy alentador. De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) , en México nos estamos enfrentando a grandes desafíos en términos de cambio climático, tales como la pérdida de ecosistemas terrestres y acuáticos, así como su biodiversidad; escasez y contaminación de los recursos hídricos y problemas de la calidad del aire, entre otros.

Este no es un caso exclusivo del país, sino una asignatura pendiente en todo el mundo. Y una de las estrategias planteadas para hacer frente a esos retos es la economía baja en carbono, consistente en la generación mínima de gases de efecto invernadero (GEI) y de dióxido de carbono, expulsados en la cadena de suministro, lo que deriva en un menor impacto ambiental.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Esta solución es uno de los temas que se abordan en la discusión global para reducir la huella humana en el entorno. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoró el pasado 5 de junio, se realizó la 49 celebración en Estocolmo, Suecia, durante la cual el país estableció acciones en pro del medio ambiente y las personas, como la prohibición para emitir nuevas licencias para extracción de carbón, petróleo y gas natural a partir del 1 de julio de este año.

Asimismo, a finales de 2022 se llevará a cabo la Conferencia de las Partes (COP) en Egipto, una cumbre anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y cuyo objetivo principal es impedir que la temperatura mundial sobrepase los 1.5°C. Sin duda, este tipo de eventos ponen en discusión las acciones que estamos implementando a nivel de país, gobiernos, empresas y sociedad civil en favor de un desarrollo sostenible.

Afortunadamente, cada vez más empresas están alineando sus objetivos de negocio con los de sustentabilidad. A continuación, algunas de las tecnologías que están disponibles hoy en día para ayudar a mejorar nuestras probabilidades en la lucha contra el cambio climático:

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

La cuenta regresiva en captura de CO2

Este proceso químico que evita que el dióxido de carbono llegue a la atmósfera continúa avanzando: hoy ya existen soluciones que contribuyen a la reducción de más de 90% de las emisiones de los sectores energéticos e industriales. Sin embargo, la meta es desafiante: se calcula que deberíamos estar almacenando 20 veces más dióxido de carbono en los próximos 10 años para estar alineados con los parámetros que establece la IEA (Agencia Internacional de Energía, por sus siglas en inglés). ¿Será posible lograrlo? 

Por citar un ejemplo, para una central eléctrica típica (650 W capacidad), que utiliza la tecnología de captura de carbono podría almacenar alrededor de tres y medio millones de toneladas de CO2 anuales, lo que equivaldría a retirar casi 735 mil coches de las calles cada año. 

Combustible de aviación sustentable

¿Sabían que, según la World Wildlife Association, si toda la industria de la aviación fuera un país, sería uno de los 10 países que más contaminan el planeta con carbono? 

 Tomando esto en cuenta, han surgido distintas alternativas que permiten la generación de combustible verde a partir, por ejemplo, de la conversión de aceite vegetal, grasa animal o aceite de cocina para generarlo. Esto implica hasta 85% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con el combustible tradicional. 

Hacia la circularidad plástica

La transición a una economía baja en carbono requerirá que demos un paso hacia un mayor y mejor reciclaje de los plásticos, ya que tan sólo del 9 al 15% de los plásticos son reciclados. Dado que la gran mayoría de las industrias dependen de este material, es hora de reflexionar sobre cómo podemos resolver el impacto de los plásticos en el final de su ciclo de uso y cómo crear uno nuevo mediante la reutilización. 

Hidrógeno

La producción de combustibles fósiles está en transición debido a la huella contaminante que dejan los procesos actuales, por lo que surgen soluciones como el hidrógeno, que, si bien representa un importante reto en términos de inversión, a largo plazo vale la pena para el medio ambiente y la sostenibilidad empresarial.

En procesos térmicos industriales y comerciales el hidrógeno es utilizado también para reducir las emisiones de carbono. Se le considera un elemento clave porque puede implementarse en diversas industrias, desde el transporte hasta edificios inteligentes.

En síntesis, nos encontramos ante un panorama retador creciente que exige acciones concretas, en el que la tecnología se convierte nuevamente en un aliado para crear soluciones transversales que mitiguen los daños causados al medio ambiente. Sin duda, resulta gratificante que se lleven a cabo reuniones globales y que los gobiernos implementen políticas para buscar rutas hacia la sostenibilidad. Pero somos también las empresas quienes jugamos un rol preponderante en este camino compartido. Las economías, las decisiones políticas y estrategias empresariales deben alinearse a objetivos de sostenibilidad como una obligación, pues lo que pase mañana está determinado por lo que hagamos hoy.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

José Fernandes, Presidente de Honeywell Performance Materials and Technologies (PMT) para Latinoamérica

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Por qué el calentamiento global puede salvar a la humanidad?
Por

El ingenio y resiliencia humana está a todo lo que da.