Tras el polémico incremento del 710% en el monto solicitado a la Secretaría de Hacienda para la concreción de los estudios de preinversión del Tren Maya, que se elevaron de 120 a 972 mdp, se supo que es un ajuste natural que se realiza conforme a las necesidades del proyecto.

Asi se conoció por parte del director del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien afirmó en declaraciones periodísticas que el incremento “está dentro de lo racional” y el monto tiene un tope técnico de 3,000 millones de pesos.

Se conoció además que los recursos a emplear serán parte de los 5,820 mdp asignados en el presupuesto federal del 2019 en provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga.

“Los incrementos en ese rubro no son tales como incrementos. Hubo una previsión que la administración federal anterior puso para los estudios. Es una cantidad que está muy por debajo, para un proyecto de esta índole anda sobre 2% del total de la inversión, que es de 120,000 a 150,000 mdp. La previsión que hicieron en octubre, porque nos hizo favor esa administración, fue abrir una partida para que pudiésemos tener disponibilidad de recursos”, explicó.

Transparencia

Rogelio Jiménez Pons fue designado el pasado 13 de agosto como titular de Fonatur por el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y lideró los trabajos de transición del nuevo gobierno en el organismo, antes de tomar la dirección, incluso sugirió su reestructura para crear la filial Fonatur Tren Maya.

Por otra parte, Jiménez Pons, estimó: “Para que sean claras las cosas, la definición de los montos de inversión, los expertos lo saben perfectamente, que para un proyecto de este tamaño jamás se hubiera pensado que con 120 millones de pesos sería suficiente. Es una cantidad mínima. Estoy tranquilo, vamos a transparentar todos los procesos”.

Finalmente, el titular de Fonatur recordó que han contratado ya a tres empresas para realizar parte de los estudios técnicos, entre ellas Steer Davies & Gleave México, que brinda asesoría técnica en el programa maestro, preselección de trazo y estimación de demanda del tren y quienes percibirán 23.8 mdp por esa tarea.

Con información de El Economista.

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