Bajo el propósito de hacer de la CDMX un mejor lugar para que las mujeres puedan hacer negocios, la fundadora de Local Trendy, una de las arrendadoras para eventos más importante de la CDMX y directora de Relaciones Institucionales de Trafalgar, fintech que está dotando de innovación a los servicios financieros, nos compartió su visión sobre las oportunidades con las que cuenta la capital del país para incentivar la generación de más mujeres empresarias y hacer crecer los negocios de las que ya están operando de manera formal.

“A pesar de que las mujeres representamos el 43% de la fuerza laboral de la CDMX, de las 320 mil empresas que existen en la capital, menos del 30% cuentan con una mujer en su estructura directiva. En este sentido, en la AMMJE CDMX trabajaremos para propiciar una mejor política pública, mayor colaboración, alianzas y más espacios de vinculación para construir un ecosistema empresarial más igualitario que impulse a las jefas de empresa”, señaló Zepeda.

Dentro de sus metas, Zaira busca aumentar la base de mujeres jefas de empresa que colaboran en la AMMJE CDMX. “Es tiempo de las mujeres; es tiempo de hacernos visibles y que nuestra ciudad se beneficie del gran motor que somos, porque cuando más mujeres trabajan, las economías crecen. Es tiempo de impulsar el desarrollo de una sociedad y economía más inclusiva, y por ende, más próspera. Y en esta revolución, debemos participar todos”, resaltó Zepeda.

Reconoció que algunos de los obstáculos que enfrentan las mujeres empresarias incluyen la falta de acceso a la financiación y las desigualdades históricas que han heredado sueldos desiguales y techos de cristal. Es por eso que Zaira trabajará en visibilizar la aportación de las mujeres en la economía, además de buscar un aumento en la participación dentro de cámaras de comercio de todos los sectores, no como un tema de agenda o meta de paridad, sino como un gran detonador de crecimiento económico local.

AMMJE CDMX en números

  • Más de 200 socias empresarias de distintos sectores.
  • Generan 10 mil empleos directos e indirectos.
  • Contribuyen con alrededor del 3% al PIB de la capital.

 Además, su agenda de trabajo será enmarcada por 3 grandes pilares:

  • Fomento de redes empresariales para mujeres como una herramienta esencial para el éxito empresarial que incluyan programas de mentoría y la creación de grupos de networking.
  • Acceso a financiamiento mediante la promoción de políticas que fomenten la igualdad de género en el acceso al financiamiento y el desarrollo de programas específicos para mujeres empresarias.
  • Generación de espacios que nos permiten gestar iniciativas e incidir en la vida pública y política del país, que a largo plazo permitan la eliminación de barreras comerciales y la creación de oportunidades para los negocios.

 

Siguientes artículos

Crece la discriminación en México, sobre todo para las mujeres
Por

El principal motivo de discriminación en México es la forma de vestir, seguido del peso y la estatura, y las opiniones p...