¿Es Twitter un canal para todos?

Evitar bots o molestos spams, ser originales y contar con información sobre tu consumidor es vital para crear una estrategia de comunicación adecuada y generar resultados efectivos.

(Foto: Reuters)

Como sabemos las redes sociales juegan un papel importantísimo en la estrategia de comunicación de cualquier marca, la premisa es básica ¿quieres posicionarte y tener presencia de mayor impacto entre tus consumidores? Usa las redes sociales.

El pasado fin de semana se llevaron a cabo dos eventos, que, si bien tienen objetivos y mercados diferentes, buscan acercar a las marcas a sus consumidores a través de diferentes campañas por medios tradicionales y digitales.

Dos eventos en un mismo canal: Twitter

El Buen Fin es un programa llevado a cabo por gobierno de México y el sector privado quienes buscan fortalecer el mercado interno mediante un fin de semana con descuentos atractivos para los usuarios de todo tipo de productos y servicios. Para que tengas una idea, los datos oficiales indican que tan sólo en 2015 se realizaron 20 millones de operaciones que arrojaron ventas por 800 mil millones de pesos.

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Por otro lado, el Corona Capital es un festival de música anual que se lleva a cabo desde hace 6 años y convoca a más de 100 mil personas en su mayoría jóvenes millennials y GenZ. Además de la música, marcas como Vans, Doritos, Uber, la misma Corona han encontrado en este festival un espacio directo para acercarse a su público y lograr comunidad.

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En un estudio realizado por Pollstr en colaboración con Atlantia Search, encontramos que, de 288,266 tweets analizados, el 92% fueron contenido basura, una mezcla de spam y bots; apenas el 8% de tweets restantes fueron contenido de calidad, es decir, fueron comentarios y/o campañas generados por usuarios reales de forma orgánica.

El mercado meta del Buen Fin estaba dirigido a cualquier persona, por lo que no está definido y como tal, es difícil para las marcas diseñar estrategias para aparecer de manera exitosa en redes sociales. En este sentido, Chedraui fue la única marca que logró presencia de su campaña “Chedraui y su Chonchito” con un 6.0%.

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También se encontró presencia de marca, aunque de forma negativa, de WalMart con 8.3% de tweets relacionados. La gente usó las redes para quejarse sobre las ofertas, descuentos, y promociones al referirse como un “robo en sus tiendas”.

Profeco y Condusef generaron gran parte de los contenidos para educar al consumidor y prevenir posibles engaños o trampas; pero la realidad fue que no existió un mercado objetivo claro ni un promotor activo no dirigido del Buen Fin en Twitter.

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Caso contrario al Buen Fin, el Corona Capital cuenta con un público más definido, adultos jóvenes, millennials y Gen Z, nativos digitales que usan redes sociales. El estudio detectó no sólo actividad en Twitter sino en add-ons como Periscope, para transmitir en vivo desde el concierto.

GNP, Toyota, Vans encontraron una forma exitosa de hacerse ver en las conversaciones del canal y entre un público difícil de impresionar. A pesar de que la muestra de tweets analizada de este evento representó una quinta parte respecto a la obtenida para el Buen Fin, el Corona Capital tuvo contenido real que no opaca el esfuerzo del Festival ni de sus participantes, a veces menos, es más.

 

Moraleja: Conoce tu mercado

Tener información sobre tu consumidor es vital para crear una estrategia de comunicación adecuada. Saber quiénes son tus usuarios, qué medios usan, cómo conviven con tu producto o servicio, podrán evitar que desperdicies tiempo, esfuerzo y dinero. Evitar bots o molestos spams, ser originales y valerse de un as bajo la manga (como estudiar tu mercado) siempre dará resultados efectivos a corto y largo plazo.

 

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