¿Por qué muchos de los superhéroes de los cómics son periodistas en su personalidad oculta? ¿En qué se parecen los periodistas de la vida real a los superhéroes? El autor de este blog trata de responder a estas preguntas.     ¿Por qué, pudiendo escoger una profesión que les diera más independencia, algunos héroes de las tiras cómicas decidieron ser periodistas? A raíz del estreno de El Hombre de Acero, me dio curiosidad saber por qué, para esconder su verdadera identidad, algunos superhéroes de tiras cómicas de Estados Unidos asumieron el papel de reporteros. Ahí están Clark Kent, Louise Lane, Jimmy Olson y Perry White, en las historias de Superman; Britt Reid, dueño por herencia del diario El Centinela esconde al Avispón Verde; el Capitán Marvel se cubre como el periodista de radio Billy Patson, que apareció junto con la reportera Brenda Starr (que no era heroína); el reportero gráfico Peter Parker esconde la personalidad del Hombre Araña, entre los más memorables en México. Pero en los últimos 10 años han surgido nuevos personajes periodistas. Uno de los creadores de Superman, Jerry Siegel, explica: “Como estudiante de secundaria, pensé que algún día podría convertirme en un reportero y me enamoré de muchas chicas atractivas que, o bien no sabían que yo existía o no les importaba que yo existiera… El concepto que se me ocurrió fue que Superman podría tener una doble identidad, y en una de sus identidades podría ser manso y humilde –como era yo– y usar anteojos como yo. La heroína, que me imaginé sería una reportera, pensaría que él era un gusano, sin embargo estaría loca por el personaje de Superman”. Por su parte, Chris Ward, ex editor de la revista Wizard, explica lo que de alguna forma también expresa el Clark Kent al final de la nueva película: “La decisión de hacer de él un periodista es increíblemente práctica para reunir información para luchar contra el crimen, y una cobertura visual perfecta. Después de todo, puede cualquiera ver a un periodista de la vida real y fácilmente vincularlo como un Superman. Creo que Clark Kent pavimentó el camino para tipos como SpiderMan, que podía estar fuera todo el día ‘tomando fotografías’ sin que nadie se cuestione por qué nunca está en su escritorio. Una genialidad”. No obstante, entre tantos cientos de posibilidades que existen y que con sus súperpoderes no les representaría mayor dificultad realizar… ¿Periodistas? ¿Sufrir los regaños del editor o del director? ¿Verse frustrado porque la nota se publicó muy editada o definitivamente no se difundió después de tanto trabajo? ¿Comer tortas y tacos de esquina la mayoría de las veces? ¿Sufrir a los ejecutivos de relaciones públicas?   En qué se parecen En la actualidad, en la vida real, muchos reporteros no asisten frecuentemente a sus redacciones porque envían sus notas por correo electrónico. En mis épocas de reportero, hace algunos lustros, la forma de enviar la nota sin ir a la redacción era dictándola telefónicamente al reportero de guardia, y eso, en caso extremo. Pero a los superhéroes periodistas de historieta pocas veces los vemos en la redacción, o enviando su nota, o asistiendo a una conferencia o sala de prensa, o haciendo una entrevista con libreta y grabadora en mano. ¿Para qué esconder su personalidad en un trabajo que aparentemente no ejercen? Independientemente de las razones para ser periodista, creo que la mayoría de los reporteros son como muchos de esos superhéroes. No tienen poderes extraterrestres, pero se mueven como si los tuvieran, la mayoría de las veces para bien. Si los comparamos, por ejemplo, con Superman, hay algunas afinidades:
  • Cuando les llega un tip importante, literalmente salen volando de la redacción para llegar al lugar en donde se produce la noticia. Muchas primeras planas se han ganado de esta forma.
  • Cuando están en lugares públicos, afinan el oído para escuchar conversaciones que les den la pauta para investigar y desarrollar una noticia. Muchos casos de fraudes se han descubierto de esta manera.
  • Aunque no tienen visión de rayos X, pueden descubrir en escritorios de funcionarios y ejecutivos y hasta en los basureros de las oficinas, documentos que pueden significar noticia. Ha habido casos en los que así se han revelado importantes proyectos de afectación pública.
  • No tienen la fuerza física para doblar vigas de acero, pero con sus plumas pueden doblar hasta a los más poderosos personajes. Cosa de preguntarle a ciertos políticos de la actualidad, por no mencionar a Richard Nixon.
  • Al igual que los periodistas de historietas, a quienes nunca vemos tomando alimentos, la mayoría de los reporteros no saben si comerán o si tendrán que esperar a la noche para ingerir alimentos.
  • Superman defiende la verdad y la justicia, que es el ideal de muchos jóvenes que se deciden por esta profesión y que, como reporteros tratan de ejercer inclusive a contracorriente.
  • El hombre de acero tiene súper olfato, y muchos periodistas lo van desarrollando a lo largo de su carrera, lo que les permite encontrar en dónde puede saltar la nota o cuestionar qué tan verdadera es la información que obtienen.
  • Los superhéroes están constantemente amenazados por sus enemigos. Es una triste realidad que muchos reporteros, en ciertas fuentes, también son amenazados y caen víctimas del mal.
  • Superman vuela y, hay que reconocer, aún hay periodistas a los que les gusta “volar” la nota, es decir, inventarla e incluso llevarse primeras planas con ello. Sólo hay que preguntar en el New York Times por Jayson Blair, quien durante seis meses fabricó declaraciones, inventó escenas y tomó un poco de aquí y de allá para redactar las noticias desde sitios en donde nunca había estado.
Finalmente Clark Kent, al igual que muchos periodistas, un día tomó la decisión de salirse del diario El Planeta y probar otros medios. Información publicada por muchos medios en el mundo el 24 de octubre de 2012 confirma que “el cómic, que sale a la venta hoy en Estados Unidos y en México en julio de 2013, mostrará cómo Kent decide independizarse para seguir ejerciendo su labor periodística, fuera de la nueva línea editorial del Daily Planet, que fue absorbido por un gran conglomerado multimedia”. Pero lejos de representar un cambio negativo para El Hombre de Acero, de acuerdo con Giobany Arévalo Ruiz, editor general de DC Cómics en México, el camino que está emprendiendo el Hijo de Kriptón va acorde con la realidad que vive cualquier persona del siglo 21: “En todo Estados Unidos han estado cerrado cientos de periódicos, la crisis ha afectado a los principales rotativos del mundo, al igual que en México. Creo que los medios de comunicación están evolucionando conforme a los avances tecnológicos que se van desarrollando. “Ahora, las noticias las vemos en línea, están en un tuit, en medios por Internet. Se ha dejado atrás la consulta por periódico porque la gente quiere información rápida y no un bombardeo de datos. Ahora Kent vive esa transición informativa y es buena para mantener al personaje actualizado”, comentó Arévalo en entrevista telefónica. “El responsable de todos estos cambios ha sido Scott Lobdell, escritor y guionista de esta saga, quien ha tomado en cuenta el acontecer actual de la sociedad para humanizar aún más a Kal-El”.     Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @mmaraboto BLOG: http://corpmedios.blogspot.mx/

 

Siguientes artículos

Los secretos de las marcas más valiosas del mundo
Por

El valor de sus acciones ha tenido un crecimiento de 58% entre 2006 y 2013, superior al 23% del indicador S&P 500. S...