Reuters.- Tropas indias y chinas se enfrentaron con barras de hierro y piedras en su disputada frontera, un choque que provocó bajas en ambos bandos, incluyendo la muerte de tres soldados indios, declararon este martes autoridades de la India, en una importante escalada de un enfrentamiento que duró semanas.

China culpó a la India del enfrentamiento en los desiertos de nieve de Ladakh en el Himalaya occidental el lunes pasado; y el editor del Global Times, controlado por el gobierno, también dijo que el ejército chino había sufrido bajas.

Se trata de las primeras muertes desde el último gran enfrentamiento fronterizo en 1967 entre los dos países más poblados del mundo y ambos con armamento nuclear, que no han podido resolver la disputa a lo largo de su vasta frontera.

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

Desde principios de mayo, cientos de soldados se han enfrentado en tres lugares, incluyendo las orillas del lago Pangong Tso, acusándose mutuamente de haber traspasado sus respectivos territorios.

El lunes por la noche, un pequeño grupo de soldados se enfrentó a golpes en el valle de Galwan, dijeron las autoridades chinas, pero no estaba claro qué había provocado el enfrentamiento.

“Durante el proceso de desescalada que se está llevando a cabo en el valle de Galwan, ayer por la noche se produjo un violento enfrentamiento con bajas en ambos lados”, dijo el ejército indio en un comunicado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“La pérdida de vidas en el lado indio incluye un oficial y dos soldados. Altos mandos militares de ambos lados se están reuniendo en el lugar para desactivar la situación”.

 

Siguientes artículos

Etiquetado-alimentos
Gobierno federal aplaza hasta diciembre el nuevo etiquetado en productos
Por

El gobierno federal aplazó del 1 de octubre hasta el mes de diciembre la aplicación del nuevo etiquetado en alimentos y...