Las acciones de OHL México han caído un 20% desde que aparecieron grabaciones en YouTube en que se escucha a ejecutivos discutiendo cobrar de más por obras públicas.

 

Reuters

El grupo español de infraestructura OHL reportó el miércoles una caída de 18.7% en su ganancia neta en el primer trimestre, afectado por una contribución menor de su negocio rodoviario en México, donde la firma está investigando acusaciones sobre sobrecargos al Gobierno.

PUBLICIDAD

Las acciones de OHL México han caído un 20% desde que aparecieron grabaciones en YouTube en que se escucha a ejecutivos discutiendo cobrar de más por obras públicas.

La empresa lanzó una investigación sobre el asunto, pero afirma que no actuó ilegalmente y que las grabaciones fueron editadas para distorsionar su contenido.

El gobernador del estado de México ordenó una auditoría estatal para asegurar que OHL México cumpla con los términos de su contrato rodoviario.

El negocio mexicano responde por un 72% de la ganancia subyacente de OHL y su desempeño depende en gran medida de la tasa de inflación del país, que fue de un 0.51% entre enero y marzo, frente a un 1.43% hace un año.

Este factor provocó que la ganancia neta del grupo bajara a 49.1 millones de euros (55.3 millones de dólares) frente a 60.4 millones de euros el año pasado.

La acotada cifra pesó sobre las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), que bajaron un 5.4%, a 263.9 millones de euros.

El impacto negativo más que contrarrestó el crecimiento de la división de ingeniería y construcción, donde el EBITDA subió un 36%, así como en otras carreteras en América Latina y España, donde los españoles están usando más sus automóviles ante la caída de los precios de la gasolina y una recuperación económica.

 

Siguientes artículos

BMV rebasa 45,000 puntos en apertura
Por

A las 8:50 hora local, el índice líder IPC , que agrupa a las 35 acciones más negociadas, ganaba un 0.27% y se ubicaba e...