Durante los últimos años el mundo se ha visto salpicado por diversos escándalos, desde el caso que acabó con el mandato de Joseph Blatter en la FIFA hasta los registrados en federaciones internacionales. Y es precisamente uno de esos casos el que podría dejar dejar al Mundial de Rusia sin una de las escuadras favoritas para alzar el trofeo: España.

La Real Federación Española de Futbol (RFEF) en la cual, durante las últimas décadas, Ángel María Villar, ha ocupado el puesto de presidente. Pero su tranquilidad se alteró cuando salió a la luz la operación Soule,  por la cual el propio Villar fue detenido y relegado de su puesto.

La operación fue llevada a cabo por la Guardia Civil española y tuvo como resultado la detención de Villar y su hijo, junto con el tesorero de la RFEF, Juan Padrón, señalados de corrupción a raíz de unas escuchas telefónicas.

Tras el vacío dejado por la ausencia de Villar, fue Juan Luis Larrea, vicepresidente de la RFEF, quien asumió el mando de manera temporal.

PUBLICIDAD

Fue entonces cuando el Consejo Superior de Deportes (CSD) presentó ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) una apelación por corrupción para repetir las ultimas elecciones, la cuales le dieron una nueva reelección a Villar.

Lee también: Fox y Televisa pagaron sobornos a FIFA, acusa testigo en juicio

Esta acción llevada a cabo por el CSD va en contra de los principios de la FIFA, en los cuales explica que sus normas y políticas están por encima de cualquier ley nacional, por lo que no permite que ningún gobierno se entrometa en una federación y su hacer.

La noticia dada a conocer por los diarios españoles Marca y El País afirma que el organismo presidido por Gianni Infantino se esté planteando la posibilidad de dejar fuera de la cita mundialista a la selección campeona en 2010. Como ya sucedió con Kuwait.

Ambos medios afirman que la Federación Española ya recibió el aviso por parte de la FIFA de la posible exclusión del mundial si se logra demostrar que hubo intromisión.  Esta investigación, según los medios, comenzó a raíz una denuncia presentada por el propio Ángel María Villar.

Un periodista de la Cadena Ser consultado por Forbes Mexico, afirma que el expresidente de la Federacion Española de Futbol, está utilizando esa cláusula de la FIFA para protegerse y no dejar su cargo. Villar es una de las personas más importantes dentro de UEFA.

En estos días se dará a conocer la resolución del Consejo de Estados en la que se puede reafirmar la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte de repetir las elecciones de la Federación para derrocar a Villar.

Las reacciones no se hicieron esperar y Juan Luis Larrea, presidente de la RFEF tras la inhabilitación de Villar, declaró que “nadie va a sacar a España del Mundial” y que “es algo imposible”.

“Lo que la FIFA quiere es saber qué ocurre y hay prevista una reunión con el ministro de deportes y el propio Infantino”, agregó en las declaraciones hechas a la prensa ibérica.

Dicha reunión entre los mandatarios se daría a principios de 2018 y en ella estarían presentes el propio Gianni Infantino, presidente de la FIFA; Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación y Deporte; y José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte.

Hasta el propio presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, ha realizado declaraciones al respecto de este asunto: “Ese escenario no lo contemplo, estoy absolutamente convencido de que España irá al Mundial de Rusia y, además, de que lo va a ganar. El ministro me ha dicho que no ha recibido ninguna comunicación de la FIFA, sólo una carta de alguna gente de la FIFA pidiendo una audiencia”.

El propio periodista de la SER desestimó que España quede fuera del Mundial y que las elecciones para presidente de la RFEF se repetirán, ya que la operación Soule sigue abierta y aún hay investigación.

Lee también: Neymar denuncia al Barcelona ante la FIFA

 

Siguientes artículos

Chivas cambia de nueva cuenta el nombre de su estadio
Por

La marca de lubricantes para automóviles Akron le dará nombre al estadio tras convertirse en patrocinador del club tapat...