La campaña emprendida por la agencia de viajes es un buen ejemplo de disrupción en el marketing.   Por Manuel SantosGaona, Digital PR   Las redes sociales sin duda se han convertido en una referencia de información para los cibernautas, más allá de la veracidad de los elementos que la conforman se encuentra la creatividad en que los usuarios de estas diferentes plataformas se expresan de un tema o acontecimiento reciente. Twitter es la red más fugaz que se encuentra en web, con tan solo 140 caracteres los tuiteros pueden hacer y deshacer convirtiéndose en los expertos de todos los temas expresando no solo su opinión sino también inconformidades y deseos. Es por eso que todos estos usuarios forman parte de un nuevo fenómeno de información en donde tan solo en unos minutos un tema se puede convertir en la referencia más importante del día para convertirse en Tendencia. Lo más sorprendente de este fenónemo es la capacidad que tienen los influenciadores; es decir, los líderes de opinión más importantes en Twitter (y por líderes no se hace referencia a aquellos periodistas, famosos ni celebridades que abundan, aquí sino a aquellos personajes que han crecido su audiencia gracias a la creatividad de sus textos y cercanía con sus seguidores), para crear momentos y situaciones diferentes a las comunes. El día de ayer se creó un Trending Topic aprovechando la víspera de San Valentín llamado #EscápateDeTuEx, en donde más de 1,500 personas en tan solo 15 minutos escribieron sobre este tema. Esta tendencia se volvió parte de un sentimiento importante para los tuiteros ya que “dándole la vuelta” a la tristeza que algunos sienten por estas fechas tan amorosas, los influenciadores invitaban a “escapar de tu ex” y disfrutar de un viaje para  olvidar esos momentos que en algún tiempo fueron agobiantes. Travelocity, la agencia de viajes online, fue la marca con la iniciativa de hacerlo. Se desarrolló una app específica en escapatedetuex.com para que los usuarios contaran sus historias  de “desamor” y con votos llegaran a ser ganadores de un viaje. El TT llegó a ocupar la primer posición durante la noche del 13 de febrero y tuvo una duración de 14 horas. Algunas cuentas como trendinalia y trendsmaps mencionaron como oficial el TT y fuentes gratuitas como Topsy arrojaron una curva de más de 5,000 menciones mientras que tweetreach mostraba un aproximado de 700,000 impresiones y 500,000 cuentas alcanzadas. Herramientas más especializadas como Radian6 reflejaron un total de 2235 menciones que tan solo venían de cuentas en México. Esta Tendencia generada por Travelocity, original y completamente opuesta a lo que por cliché debería existir en un 14 de febrero, apunta a nueva tendencia de información que nos permite mirar el otro lado de cualquier situación y que sin duda será un parteaguas para la mercadotecnia digital y aprovechar cada momento para que las marcas se atrevan a adaptar  nuevas estrategias de comunicación para lograr un mayor engagement con su público meta. BgZB1UYCEAEqYPX   *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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