Pese a llevar 30 años presente en nuestra vida diaria, Escato es una gran desconocida para la sociedad mexicana.

Esto se debía a que dentro de su cartera de clientes se encuentran empresas que son competidores naturales y por guardar una cierta confidencialidad con ellos.

Pero eso ya acabo ya que como reconoció Gabriel Gadsden, creador y director general de la empresa, “ya somos demasiado grandes y eso no se puede ocultar además hoy con la tecnología no te puedes permitir el lujo de ser hermético”.

Con motivo de su 30 aniversario el propio Gadsden consideró necesaria esta apertura además otra razón de peso es la inauguración del Centro Operativo Escato en Lerma / Estado de México,para lo que invirtió 80 millones de dólares.

Escato es una empresa dedicada a elaborar escenografía para empresas de diversos sectores  tanto a nivel nacional como internacional. Se maneja en tres ramas que son la escenografía permanente enfocada en las empresas y para un largo periodo de tiempo, la temporal enfocada en exposiciones, stands, etcétera y por último en la escenografía digital.

Centro Operativo Escato, una apuesta a la vanguardia

Este recinto de 54,000 metros cuadrados, que alberga en su interior un área industrial de alrededor de 34,000 m2 con cuatro áreas diferenciadas correspondientes al bloque de trabajo en madera, el de trabajo en metal , el de trabajo en plástico y por último el bloque de ensamble donde convergen las tres anteriores.

Además dentro del complejo encontramos  tecnología de la más alta calidad y los mejores procesos. Por ejemplo esta planta cuenta con el tren de pintura más grande de Latinoamérica con 500 metros de longitud y cuyo proceso de pintado dura una hora.

Ese túnel está equipado con nanotecnología, la cual permite a Escato un aprovechamiento de 90% a 95% de la pintura, posibilitando el cambio de color en un periodo de 12 a 15 minutos cuando una maquina convencional tarda 7 horas.

Otro de los puntos a tomar en cuenta es que con este cambio el área de trabajo de madera se multiplicó por cuatro mientras que las de metal y plástico se multiplicaron por 2.7 y casi 2 respectivamente con respecto a la planta anterior.Reconociendo que dejarán una de las 6 plantas en Pantitlán como centro de distribución

Esta planta hasta hace días se encontraba en el municipio de Pantitlán cercana al aeropuerto y debido a que esta zona pasó de ser industrial a residencial, no era rentable para la empresa mantenerse ahí, ya que los procesos se alargaban más de lo habitual, además de que por convivencia con los vecinos de la zona tenia que parar de trabajar a ciertas horas.

Por eso tomaron la decisión de moverse al Estado de México donde se colocaron en uno de los corredores industriales más importantes junto a marcas de gran peso internacional para demostrar que hay empresas mexicanas de clase mundial.

En la actualidad hay 500  empleados en la planta, pero en un mes habrán 300 más, además de 2,500 indirectos. La cúpula directiva reconoció que el hecho de que el 90% de su plantilla aceptará el cambio de locación los hace comprometerse más con su equipo, ya que ellos demostraron la confianza trasladándose a Lerma.

Por innovaciones como el Escato Lab donde investigan nuevos materiales y productos para ofrecer a sus clientes, entre los que se encuentran bancos, gasolineras, restaurantes,retail, etc, fueron nombrados por Citibanamex y el Tec de Monterrey como una de las 99 mejores empresas del país.

Su éxito no solo es local ya que desde hace 5 años la empresa tiene una filial en España para atender al mercado europeo.

 

Siguientes artículos

¡Gracias a Dios que Peña Nieto ya se fue!: Roger Waters
Por

Después de cinco presentaciones en México, el músico de 74 años se alejó del escenario y las grandes masas para hablar s...