Tras ganar un debate contra el opositor del referéndum sobre la independencia escocesa, Alex Salmond recuperó terreno para las próximas votaciones el 18 de septiembre.

 

Reuters

El líder independentista escocés Alex Salmond ganó el lunes por la noche el último debate televisado a tres semanas del referéndum sobre la independencia del país, aunque no está claro que esta victoria le haga recuperar terreno en las urnas.

PUBLICIDAD

En un agresivo debate antes del referéndum del 18 de septiembre, Salmond pasó por encima implacablemente a Alistair Darling, líder del movimiento anti-independencia, argumentando que Escocia sería más rica, más libre y mejor gobernada si estuviera sola.

Dado que la campaña para separarse del Reino Unido y poner fin a la unión de 307 años de Escocia e Inglaterra está por detrás en los sondeos de opinión en un promedio de 14 puntos porcentuales, los seguidores de Salmond buscaban una actuación que cambiase las cosas después de que éste perdiese el anterior debate televisado.

Salmond, de 59 años, lo hizo mucho mejor esta vez.

En un sondeo de Guardian/ICM, el 71% de los 500 encuestados dieron ganador a Salmond, frente a un 29% que pensaba que el triunfador había sido Darling.

Si Escocia -con una economía de 250,000 millones de dólares (150.000 millones de libras), una población de 5.2 millones, industria petrolera y bases nucleares submarinas- abandona el Reino Unido -con una economía de 2.5 billones de dólares y 63 millones de habitantes-, las consecuencias serán profundas.

Los tres principales partidos británicos quieren que Escocia permanezca dentro de la unión, que incluye a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

El profesor John Curtice de la Universidad de Strathclyde, un experto en sondeos, está de acuerdo en que Salmond ganó el debate de manera confortable, pero cuestiona que la victoria retórica del líder nacionalista se tradujese en una victoria en las urnas.

“Un debate no necesariamente te consigue votos”, dijo Curtice, añadiendo que el debate careció claramente de una discusión adecuada sobre cuestiones económicas más amplias.

“Mi impresión es que aunque Salmond fue el ganador obvio, no parece que haya movilizado a los votantes”, agregó.

La prensa escocesa celebró la actuación de Salmond. “Salmond se recupera”, señalaba el Daily Record, el segundo periódico más vendido en Escocia, mientras que el primero, el Sun, dijo que Darling, el líder de la campaña “Mejor juntos”, había sido “machacado” por Salmond.

 

Siguientes artículos

Reservas internacionales caen en 186 mdd
Por

Las reservas registran un crecimiento acumulado de 13,815 mdd para un saldo de 190,337 mdd.     En la semana q...