Este 27 de abril, el escudo y el lema de la Universidad Nacional Autónoma de México cumplen 100 años, símbolos de identidad, libertad, autonomía y orgullo, de acuerdo con la Gaceta UNAM.

El lema “Por mi raza hablará el espíritu” es una frase “de la cuña ideológica del entonces rector y filósofo José Vasconcelos Calderón”, y al igual que el escudo, fueron creados el 27 de abril de 1921.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

De acuerdo con la Gaceta UNAM, Fernando Vizcaíno Guerra, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), comenta la importancia del concepto raza y la idea de la “raza cósmica” en el lema de la casa de estudios:

“No hay duda de que Vasconcelos concibe la historia de occidente entre el mundo hispánico y el mundo anglosajón, porque no hay que olvidar el contexto histórico en que se crea nuestro lema; hablamos de los años 20, cuando en Europa, y en buena medida en Norteamérica, existía la idea de una superioridad racial, la de los blancos o arios, particularmente.”

Vasconcelos se opone a esa visión por medio de “la raza cósmica”, la cual reúne las cuatro principales: afros, blancos, asiáticos y amerindios, apunta Vizcaíno Guerra.

“Entonces la raza cósmica no es otra que nosotros los mestizos que, a diferencia de la supuesta raza pura, es una mezcla que por su diversidad constituye la fuente de la fortaleza”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Durante su rectorado, José Vasconcelos dotó a la Universidad de su actual escudo en el cual el águila mexicana y el cóndor andino, cual ave bicéfala, protegen el despliegue del mapa de América Latina, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos, plasmando la unificación de los iberoamericanos: “Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad”.

Rector Graue resalta identidad universitaria

El escudo y el lema de la Universidad Nacional son símbolos que brindan la verdadera identidad de los universitarios, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers al encabezar la ceremonia por los primeros 100 años de estos símbolos.

“Nos llenan de orgullo, modelan la conducta colectiva y convocan a la unidad”, dijo.

“Ambos son un emblema que refrenda una memoria viva y vigente, que amalgama nuestras raíces, reúne nuestros logros y anhelos, vislumbra el futuro que le da significado al alma universitaria con la que todas y todos nos definimos e identificamos.

“Con su esencia académica, su autonomía, sus valores y sus emblemas, la UNAM nos ha dado cobijo bajo una voz que nos une y nos incentiva a pensar en todo lo que falta por hacer para que las futuras generaciones puedan escuchar, con orgullo, compromiso y dignidad, el espíritu de México y de su Universidad”, expresó el rector.

 

Siguientes artículos

AMLO felicita a mexicanos ganadores del Oscar a Mejor Sonido
Por

El presidente López Obrador envió una felicitación a los mexicanos ganadores del Óscar por Mejor Sonido en la película '...