Por Esther Riveroll*

Las empresas de tecnología financiera tienen que resolver los retos de adecuar su operación a la regulación vigente de la banca, así como cumplir sus leyes y minimizar riesgos en materia de lavado de dinero, fraudes, robo de identidad, protección de datos personales y financiamiento de actividades ilícitas.

Para resolver estos retos, la tecnología se convirtió en el mejor aliado y nacieron las regtech, startups que cobran gran relevancia en un escenario donde la transformación digital (DX) ha revolucionado el sector financiero, desde los medios de pago electrónicos y apps, hasta temas como crowdfunding, blockchain, criptomonedas y wallets.

Estas compañías usan la nube, Big Data, enmascaramiento y gobierno de datos, analítica, machine learning e Inteligencia Artificial (AI), entre otras herramientas, para desarrollar soluciones eficientes y efectivas que cumplan los requerimientos regulatorios del sector financiero y automaticen rápidamente los procesos de “compliance”.

Por otra parte, el reporte Regtech, el Lado B de la innovación, elaborado por la consultora Deloitte, destaca que se requiere un trabajo coordinado entre todos los miembros del ecosistema regtech (reguladores, entidades financieras y compañías tecnológicas) para cumplir con la normativa vigente. Mientras que los últimos tienen el know-how de la innovación, los otros jugadores cuentan con la experiencia y el conocimiento profundo del sector para mitigar riesgos, mejorar el gobierno corporativo, dar seguridad y satisfacer las necesidades de los usuarios de servicios financieros.

Además, el informe de Deloitte identifica una lista de innovaciones tecnológicas que podrían ser aplicadas para ayudar a los bancos e instituciones financieras a cumplir las leyes. Entre las soluciones de TI se encuentran: aprendizaje automático, robótica y AI; criptografía; biometría; blockchain; aplicaciones en la nube e interfaces de programación de aplicaciones (API).

Todo apunta a que la tecnología regulatoria será la nueva apuesta empresarial, ya que fortalecerá a las fintech para evitar cuantiosas multas, agilizar los plazos y reducir los tiempos e inversiones para el cumplimiento regulatorio. Además, eficientará las tareas del personal y optimizará los sistemas de reportes, análisis de información, gestión de riesgos y prevención de fraude.

En el tema de lavado de dinero, regtech es clave para comprender las vulnerabilidades de nuevos productos y servicios financieros, garantizar la actualización de reglas para evitar blanqueo de activos, validar la identidad del usuario, desarrollar perfiles de clientes, identificar personas jurídicas, monitorear transacciones y conciliar movimientos desde múltiples fuentes.

El estudio Regtech Strategies for Financial Services 2017-2022, de la consultora Juniper Research, estima que el gasto de las compañías en esta materia alcanzará los 76,300 millones de dólares en 2022, lo cual creará grandes oportunidades de negocio en torno a las empresas de tecnología regulatoria.

De esta manera, el término ‘regtech’, acuñado en 2015 por la Financial Conduct Authority (FCA), de Reino Unido, muestra que la regulación e innovación no son términos opuestos, sino complementarios. Además, en el futuro la tecnología regulatoria desarrollará nuevos modelos colaborativos y favorecerá un ganar-ganar entre bancos, reguladores, compañías tecnológicas, ecosistema emprendedor y consumidores.

Actualmente se cree que las regtech son exclusivamente para el sector financiero, pero sus beneficios se pueden aplicar en todo tipo de compañías, desde telecomunicaciones y aseguradoras, hasta farmacéuticas y cuidado de la salud.

Si tu compañía opera en un sector muy regulado, necesitas capitalizar información para satisfacer la normativa vigente, así como establecer una cultura de riesgo y cumplimiento regulatorio, así que es momento de establecer una estrategia regtech.

Bajo esta premisa, es importante que bancos e instituciones financieras cumplan las regulaciones e integren a su ADN la innovación, ya que la DX está transformando el mundo y si no cambia el sector, el mundo lo hará sin ellos.

Fundadora y directora general de Alldatum Business.

 

Contacto:

Twitter: @Esther_Riveroll

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Reto: código de conducta del mercado cambiario
Por

Luego de varios escándalos relacionados con las malas prácticas de ciertos participantes en el sector financiero, el Cód...