Reuters.- El Canal de Suez aceleró este viernes sus esfuerzos para liberar al gigantesco buque portacontenedores que está bloqueando la vital vía marítima comercial, lo que ha elevando las tarifas de transporte de petróleo y ha interrumpido la cadena de suministro global de todo tipo de productos: desde cereales a ropa de bebé.

En Washington, la Casa Blanca dijo que el gobierno del presidente Joe Biden estaba viendo el impacto del incidente en los mercados energéticos y que respondería a la situación si es necesario.

Las tarifas de transporte para los tanqueros cargados con productos petroleros casi se han duplicado desde de que el Ever Given, de 400 metros de eslora, encalló en el canal el martes.

Los esfuerzos para liberar el buque podrían durar semanas y complicarse por las inestables condiciones meteorológicas, amenazando con costosos retrasos a unas compañías que ya están operando con muchas restricciones por el Covid-19.

Los 25 miembros de la tripulación, que han permanecido a bordo, estaban a salvo, con buena salud y ánimo, dijo Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), el gerente técnico del Ever Given.

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El equipo de rescate holandés ha confirmado que dos remolcadores adicionales llegarían el 28 de marzo para ayudar a desalojar el barco después de que fracasó un intento de reflotarlo el viernes, dijo BSM.

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) dijo que los intentos de remolque para liberar la embarcación se reanudarán en cuando se completen las operaciones de drenaje en la proa para retirar 20,000 metros cúbicos de arena.

“Además de los dragadores en el lugar, ahora hay uno con el buque especializado en succión que empezará a trabajar pronto. Este dragador puede sacar 2,000 metros cúbicos de material cada hora”, dijo Bernhard Schulte Shipmanagement, gerente técnico del Ever Given.

La suspensión del tráfico a través del estrecho canal que une Europa y Asia ha profundizado los problemas de las líneas de transporte, que ya estaban sometidas a disrupciones y retrasos en el suministro de bienes minoristas a los consumidores.

Los analistas esperan un mayor impacto alcista en los tanqueros más pequeños y en los productos petroleros, como las exportaciones de nafta y combustible de Europa a Asia, si el canal permanece cerrado varias semanas.

“Cerca del 20% de la nafta de Asia es suministrada por el Mediterráneo y el Mar Negro a través del Canal de Suez”, dijo Sri Paravaikkarasu, de FGE, añadiendo que desviar los barcos por el Cabo de Buena Esperanza podría sumar unas dos semanas más al viaje y un consumo de más de 800 toneladas de fuel para los tanqueros Suezmax.

El combustible es el mayor costo para un barco, de hasta el 60% de los gastos operativos.

Más de 30 petroleros esperan en las dos entradas del canal para intentar pasar desde el martes, según datos de Refinitiv. Unas dos docenas de barcos podían ser vistas desde las costas de Port Said en la mañana del viernes, según un testigo de Reuters, mientras aumenta el atasco a lo largo del litoral egipcio.

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Bloqueo podría causar pérdidas de 6,000 a 10,000 mdd

El bloqueo del Canal de Suez por el buque mercante podría costar al comercio mundial entre 6,000 y 10,000 millones de dólares a la semana, mostró un estudio realizado por la aseguradora alemana Allianz.

El análisis de la mayor aseguradora de Europa también reveló que cada semana de bloqueo supone un recorte de entre 0.2 y 0.4 puntos porcentuales en el crecimiento anual del comercio.

“El problema es que el bloqueo del Canal de Suez es la gota que colma el vaso para el comercio mundial”, escribieron los autores del estudio.

“En primer lugar, los plazos de entrega de los proveedores se han alargado desde principios de año y ahora son más largos en Europa que durante el pico de la pandemia de Covid-19″.

La duración de los plazos de entrega en Estados Unidos se ha duplicado, según el estudio, ya que las reservas se agotan ante la expectativa de que el enorme paquete de estímulo aprobado por el presidente Joe Biden aumente la demanda.

El Canal de Suez redobló sus esfuerzos el viernes para reflotar el gigantesco portacontenedores encallado y poner fin a un atasco que ha disparado las tarifas de transporte de los petroleros y ha alterado las cadenas de suministro mundiales.

 

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