“La escultura es un reto porque se apropia del espacio que ocupa, impone su presencia”, nos comenta Yessica Díaz Buitrago, comunicóloga de la galería Arte Hoy. A veces la gente piensa que la pintura es mas fácil de integrar porque es bidimensional, pero este proyecto nace de la vocación de hacer ver al público que la escultura es también algo accesible y podemos integrarla en nuestra vida cotidiana.

 

 

 

PUBLICIDAD

Arte Hoy apuesta por la escultura

Coyoacán tiene una amplia tradición entre los artistas y es uno de los principales puntos neurálgicos de la actividad cultural de la Ciudad de México. Es el lugar dónde pasaron Diego Rivera y Frida Kahlo gran parte de su vida. Aquí surge hace tres años la innovadora propuesta de abrir un espacio de venta de Arte especializada en escultura. Con el nombre de Arte Hoy busca nuevos públicos y divulgar la apreciación de las piezas tridimensionales.

 En su oferta cuenta con un importante acervo de obra de diferentes formatos. Entre sus artistas figuran varios Premios Nacionales de Artes Plásticas, como la maestra Ángela Gurria (Ciudad de México, 1929). Encontramos un abanico internacional de creadores con la peculiaridad de que todos producen y residen en México.

 La galería está abierta al público desde octubre del 2011. Bárbara Perea, curadora de la Galería, el equipo y el director se ocupan de la selección de obra en base al valor de la propuesta del artista. Yvonne Domenge (Ciudad de México,1946), Kiyoto Ota (Sasebo, Nagasaki, Japón, 1948) y Marina Láscaris (Creta, Gracia 1950) son sólo algunos de los nombres que alberga la galería.

 También han trabajado para diversos proyectos escultóricos con personalidades cómo Luis Rius Caso, crítico y director del Museo Casa Estudio Diego Rivera. Es un espacio relativamente joven que promete mucha actividad para los próximos años.

 

Trazo Tetelpan 2013_Arno Aviles_blog

Trazo Tetelpan, 2013, 33 x 161 x 6 cm. Técnica mixta. Pieza única

 

Arno Avilés, escultura reciente

Con este título se reúne la muestra presentada por la Galería Arte Hoy a partir del 1 de marzo. Se trata del trabajo del último año de Arno Avilés, nacido en Ciudad de México en 1971. Desde su estudio de Coyoacán surgen estas piezas que se apoyan en una geometría lírica. Responden a un trabajo de experimentación y búsqueda.

En este amalgama de esculturas encontramos diferentes técnicas y materiales como resina, metal, cemento, granito, talla directa y vaciado. Se manifiesta una poética común que nos habla paradójicamente con volumen y peso sobre lo inmaterial y lo trascendental.

El proceso creativo de Avilés responde a un trabajo de trazado automático que se ubica en un plano perceptual y sensorial. Son volúmenes casi planos se integran en su mayoría en la segunda dimensión, como si se tratase de un dibujo. Encontramos aquí cierta reminiscencias al pasado del artista como ilustrador. Este trabajo nace de una inspiración íntima y personal. Algunas de las piezas cómo Fusión, 2013 han sido trabajadas durante meses hasta alcanzar su forma actual.

 

Arno Aviles 2014 con Fusión_blog

Arno Avilés con su pieza Fusión, 2013. 23 x 100 x 13 cm. Talla directa

Hablamos con el artista unos días antes de la inauguración de su segunda exposición con la galería:

 

¿Por qué la escultura?

La escultura supone un contacto directo con la material y me ayuda a ubicarme en el mundo, nos comenta el artista. Conforme pasan los años me doy cuenta de que, según le dedicas tiempo a una cosa, también cambia tu manera de ver el Mundo. La escultura me va forjando como persona.

 

¿Artistas que te inspiren?

No me fijo tanto en los artistas sino en las piezas. Determinada obra aunque sea anónima de repente puede decirme muchísimo. Dicen que el Arte es una manera de vivir y yo creo que es cierto. Ante todo supone disciplina y un descubrimiento. Me fijo mucho en la escultura prehispánica y Arte medieval europeo. El Arte es lo que se hace en un determinado momento en el que nos enfrentamos a nosotros mismos con o sin el apelativo de artista.

 

¿Qué potencial tiene el Arte Contemporáneo?

Sin duda tiene un gran potencial. El Arte, como la Religión, mientras sean auténticos se producen a un nivel íntimamente personal.

 

Piedra cautiva 2013_Arno Aviles_blog

Piedra cautiva, 2013. 40 cm ø. Talla directa

Una visita recomendable a todo aquel que se interese la escultura contemporánea y se acerque a Coyoacán. No hay que perder la ocasión de empaparse la vista y los sentidos con propuestas como ésta.

Contacto:

Correo: [email protected]
Facebook 

Twitter 

e-mail [email protected]

Página web personal

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La lista de más ricos 2014 rompe récord de recién llegados
Por

El conteo de multimillonarios de este año también rompe la marca de mujeres nuevas en la lista, con 42.   Por Alex...