Si Jamie Dimon lo considera, mucho de razón debe haber: “Si uno tuviera que escoger un país, México podría ser la oportunidad número uno”. La aseveración del presidente y director ejecutivo de JPMorgan Chase muestra el buen momento de la economía mexicana y la perspectiva en un orden comercial desglobalizado. 

Entre los analistas financieros internacionales hay consenso sobre la privilegiada posición geográfica de México para la relocalización de empresas extranjeras, además de un sector manufacturero experimentado, redes industriales y 14 acuerdos de libre comercio. 

El nearshoring es un esquema mundial generador de confianza interior ante la llegada de inversiones y la creación de empleos, en una dinámica donde son centrales elementos de la visión empresarial, como el humanitarismo, emprendimiento e innovación para trascender en los negocios. 

Misma filosofía desarrollada por el pilar empresarial de México, Alejandro Garza Lagüera —fallecido la semana pasada— desde sus inicios en 1960 en la Cervecería Cuauhtémoc. 

Encuentra en la Red Forbes la opinión y análisis de personajes clave para el país

El empresario regiomontano llegó antes que muchos a entender la importancia del compromiso social compatible con la visión macroeconómica de un estado como Nuevo León, ahora colocado junto con la Ciudad de México como centro de interés del nearshoring. 

En esta reconfiguración, México tiene una amplia ventana de oportunidades ante la búsqueda de grandes inversionistas, por tener los centros de fabricación más cerca de los mercados y la vecindad con Estados Unidos, de donde proviene más del 40 por ciento de la Inversión Extranjera Directa. 

Habrá aún quienes digan —como lo hizo un exsecretario de Comercio y de Hacienda en gabinetes de la década de los 90— que la buena posición de México es producto del mal desarrollo de otros países, sin atender a indicadores como: inflación de 4.7% o 32.9 mil millones de dólares en IED. 

Ciudades del norte conformarán una especie de “nueva frontera”, definida así desde el equipo de la precandidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, donde será necesario considerar aspectos como abasto de agua, servicios de salud, vivienda, movilidad, educación o esparcimiento. Fuentes indiscutibles de empleo. 

Shannon K. O’Neil, vicepresidenta, subdirectora de Estudios y miembro principal de Nelson y David Rockefeller para Estudios de América Latina del Council on Foreign Relations, en su libro The Globalization Myth, advierte una regionalización global conformada por tres grandes bloques: Norteamérica, Europa y Asia.

El comercio mundial está dejando de operar a escala global. México puede desempeñar un papel valioso en una cadena de suministro más resiliente y como fuente de crecimiento económico en toda la región. 

Y lo dice también Jamie Dimon, el banquero considerado como el “Rey Carlos III” de Wall Street.

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Cuatro tendencias del marketing para 2024
Por

Estas son las tendencias en marketing que estarán dominando los titulares de la disciplina para el 2024 y más allá, sobr...