El PIB creció en el segundo trimestre a una tasa intertrimestral del 0.6%, el dato adelantado del Índice de Precios al Consumidor armonizado en julio cayó a una tasa interanual negativa del 0.3%.

 

Reuters

MADRID – La economía española confirmó una recuperación más amplia que lo previsto en el segundo trimestre, aunque los precios al consumidor cayeron inesperadamente a tasas negativas según datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística.

PUBLICIDAD

Según datos publicados el miércoles, el Producto Interno Bruto (PIB) de España creció en el segundo trimestre a una tasa intertrimestral del 0.6%, una décima por encima que lo previsto por el Banco de España hace tan sólo una semana y por analistas encuestados por Reuters.

El PIB creció un 1.2% en una tasa interanual a su ritmo más acelerado desde el segundo trimestre del 2008, lo que confirma la senda de crecimiento que parece encarar el país, incluso con un mayor impulso que los otros socios europeos.

Pero la oficina de estadísticas sorprendió también el mismo miércoles al anunciar que el dato adelantado del Índice de Precios al Consumidor armonizado en julio cayó a una tasa interanual negativa del 0.3%, dos décimas más que lo esperado por los analistas.

El dato, que constituye el descenso de precios más fuerte desde octubre del 2009 en un contexto de elevada volatilidad en los costos energéticos, reafirma los temores al fantasma de la deflación que gravita sobre las economías europeas y que podría obligar al Banco Central Europeo a intensificar sus políticas para favorecer el consumo y el crecimiento.

 

 

Siguientes artículos

Telefónica busca comprar Iusacell por 4,000 mdd
Por

México es una de las pocas áreas geográficas en las que se espera  mejore sus ingresos en los resultados del segundo tri...