Tras la declaratoria de independencia de Cataluña, Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España, disolvió el Parlamento de esa región y llamó a elecciones el 21 de diciembre.

Rajoy también destituyó al gobierno local, encabezado por Carles Puigdemont y la coalición Junts Pel Sí, promotores de la independencia, así como al directos de los Mossos, la policía regional; además, ordenó el cierre de las delegaciones catalanas en el extranjero.

El dirigente español anunció las medidas luego de que el Senado aprobó la aplicación del artículo 155 constitucional, el cual permite suspender la autonomía de alguna región.

Lee también: Senado español da luz verde a Rajoy para intervenir Cataluña

PUBLICIDAD

“No se trata de suspender el autogobierno, sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible, una normalidad que empieza por la ley y devolver la ley a los catalanes”, afirmó Rajoy, del conservador Partido Popular (PP).

“Tuvo la oportunidad de convocar elecciones el señor Puigdemont, y ahora el gobierno convoca elecciones en Cataluña para devolver la voz a los catalanes”.

El gobernante agradeció a los partidos de oposición que respaldaron las medidas hacia Cataluña, el PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Partido Aragonés y la Coalición Canaria.

Asimismo, aseguró que las elecciones de diciembre estarán apegadas a la ley, a controles y garantías, en referencia al referéndum del 1 de octubre, el cual no fue reconocido por el gobierno español e incluso perseguido con policías.

“He decidido convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales para restaurar la democracia. Nunca hemos querido llegar a esta situación”, apuntó.

Aunado a esto, Rajoy indicó que recurrirá al Tribunal Constitucional para anular la resolución aprobada por el Parlamento catalán para declarar la independencia de la región.

 

Siguientes artículos

migrante-dreamers
Coparmex y Barra Mexicana de Abogados brindarán apoyo a dreamers
Por

El programa de apoyo estará enfocado en los jóvenes que se encuentran en una situación límite respecto a su estatus migr...