Reuters.- La Guardia Civil española incautó este lunes un superyate perteneciente al oligarca ruso Viktor Vekselberg, en la que se considera la primera acción de este tipo en la Unión Europea a petición de las autoridades estadounidenses.

Valorado en más de 90 millones de euros (99 millones de dólares), el “Tango”, de 78 metros de eslora, fue incautado en un astillero de la isla mediterránea de Mallorca, según informó la Guardia Civil en un comunicado.

Se incautaron varios documentos y dispositivos informáticos a bordo, informó el cuerpo armado, añadiendo para realizar la incautación se ha seguido “una compleja trama financiera y societaria para ocultar la verdadera titularidad real” del buque.

Un portavoz del multimillonario Vekselberg, que dirige el conglomerado de aluminio y energía Renova, no hizo comentarios inmediatos.

El oligarca no figura en la lista de personas sujetas a sanciones de la Unión Europea contra Rusia.

Sin embargo, fue sometido a sanciones estadounidenses por la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, y posteriormente fue incluido en una lista de miembros del círculo íntimo del presidente Vladimir Putin a los que se apunta como represalia por la invasión rusa de Ucrania.

Según la información cotejada por Reuters, la incautación del “Tango” fue la primera de este tipo realizada en la UE a instancias de las autoridades estadounidenses.

La Guardia Civil dijo que actuó en una operación conjunta en la que participaron el propio cuerpo armado español, la Agencia Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) estadounidenses.

Las autoridades españolas han incautado en las últimas semanas otros tres superyates sospechosos de pertenecer a ciudadanos rusos en virtud de las sanciones de la UE.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

gas-lp
Un arancel al gas ruso sería más eficiente que prohibición: Francia
Por

Un embargo total al gas ruso afectaría más a Lituania, Bulgaria, Eslovaquia, Finlandia y la República Checa, indicó el g...