El 12 de junio el pleno del Congreso deberá aprobar una ley que permitirá la sucesión real y que posteriormente tendrá que ser ratificada en el Senado. La coronación del primogénito podría realizarse en la semana del 23 de junio, según el diario monárquico ABC.

 

Reuters

MADRID – El Gobierno comenzó el proceso que llevará a la proclamación de Felipe VI como rey de España en sustitución de su padre, Juan Carlos I, un trámite que se espera que culmine antes de finales de junio.

PUBLICIDAD

El procedimiento, iniciado tras la abdicación del Rey el lunes, comienza con la celebración de un consejo de ministros extraordinario encargado de elaborar una ley orgánica para regular el procedimiento de sucesión en la Corona, ya que el país no cuenta con ninguna normativa al respecto y solo está recogido en el artículo 57.5 de la Constitución.

Por la tarde, la Mesa del Congreso calificará la ley orgánica, tal y como haría con cualquier otro texto legislativo, y la junta de portavoces anunciará la fecha para proceder a su votación en el pleno parlamentario.

Fuentes del Congreso no detallaron fechas ni plazos para la votación del texto legislativo ni para la proclamación del nuevo monarca, aunque fuentes judiciales señalaron que esta última podría celebrarse en el plazo de entre tres y seis semanas.

“Creo que será un texto legislativo muy sencillo, muy corto, sin complejidad y que va a permitir al Congreso tramitarlo en lectura única”, dijo el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Arturo García Tizón, en declaraciones a Onda Cero.

El diario monárquico ABC dijo que el 12 de junio podría celebrarse el pleno del Congreso que aprobaría la ley -con la mayoría absoluta de al menos 176 diputados-, y después tendrá que ser ratificada en el Senado.

En caso de que hubiera enmiendas en la Cámara Alta, la norma tendría que volver al Congreso y ser votada de nuevo. Posteriormente tiene que publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

“Está más que garantizada (la aprobación)”, agregó García Tizón, que dijo que sus cálculos apuntaban a que tendría más del 83% de apoyo.

Tras la aprobación se procederá a la proclamación como Rey de Felipe VI en una sesión conjunta de las Cortes.

La coronación de Felipe VI podría producirse en la semana del 23 de junio, según ABC.

 

Siguientes artículos

Turquía levanta el bloqueo a YouTube
Por

El bloqueo se impuso después de que se filtraran en ambas webs grabaciones de audio que supuestamente revelaban corrupci...