La decisión constituye el ejemplo más reciente de la presión sobre las naciones europeas golpeadas por la crisis que compraron el  transportador de tropas.

 

 

Reuters

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España ha decidido recortar a la mitad su flota de aviones de transporte militar A400M de Airbus, ofreciendo el resto para exportación, lo que añade un nuevo interrogante sobre el proyecto de defensa más grande de Europa en momentos en que las naves finalmente entran en servicio.

La decisión constituye el ejemplo más reciente de la presión sobre las naciones europeas golpeadas por la crisis que compraron el demorado transportador de tropas, que tuvo que ser rescatado en 2010 a causa de un explosivo costo atribuido a errores técnicos, de administración y políticos.

Después de una demora de cuatro años, el primer A400M voló el viernes a su nueva base operativa en Orleans, en el sur de París.

La nave fue diseñada para cubrir un amenazante déficit en la capacidad de transporte militar de las siete naciones europeas de la OTAN: Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Luxemburgo, España y Turquía.

Pero el proyecto de 26,000 millones de dólares superó el presupuesto por más de 5,000 millones, obligando a los compradores a aceptar un alza del precio y una inyección de efectivo a ser pagada de las futuras regalías de exportación.

Tras revisar sus necesidades, España redujo su requerimiento a 14 aviones en lugar de 27, dijo un funcionario de defensa a Reuters.

España informó a Airbus Military que los 13 aviones A400M restantes que había pedido estarán disponibles para exportar. Los compradores europeos redujeron su pedido a 170 unidades del A400M desde las 180 originales.

Si bien el paquete de rescate de 2010 impide a los compradores cancelar los nuevos pedidos por completo, Alemania, el mayor cliente, liberaría 13 de sus 53 aviones para exportación como condición de la aprobación para la compra.

Otros países, como Francia, están estudiando si pueden hacer lo mismo, dijeron las fuentes de defensa. Pero esto plantea asuntos espinosos sobre las regalías por exportaciones y requerirían que todos los socios estén de acuerdo.

El funcionario español dijo no se harían cambios hasta “que haya un acuerdo con todos los socios”.

La economía de España ha estado al borde de la recesión una y otra vez desde el 2008, y si bien las condiciones financieras han mejorado desde que se alejó de un rescate europeo, continúa bajo presión para recortar el gasto público y el déficit fiscal.

Francia dio a conocer un plan de gastos en defensa de seis años que incluye 15 aviones A400M entre 2014 y 2019, pero no logró borrar la incertidumbre sobre las otras 35 unidades que tiene pedidas.

El ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian dijo que Francia aún necesitaría 50 transportadores militares de todo tipo en el 2025, pero dejó la puerta abierta para mantener algunos aviones más viejos más tiempo de lo esperado.

 

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