En el tercer trimestre, la economía ibérica creció 0.1%, poniendo fin a una recesión de dos años.

 

Reuters

MADRID.- La economía de España creció un 0.1% en el tercer trimestre en relación al trimestre previo poniendo fin a una recesión de dos años, según datos divulgados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

PUBLICIDAD

Pero comparado con el mismo trimestre del 2012, el Producto Interno Bruto español se contrajo un 1.1%, algo menos del 1.2% esperado por el mercado y atenuando la caída de un 1.6% en el segundo trimestre.

“Lo más importante es la recuperación del consumo en el tercer trimestre, que creció un 0.4% (…), su primer dato positivo desde principios de 2012”, dijo Estefanía Ponte, directora de estrategia y economía de Cortal Consors.

Otro dato positivo fue el crecimiento de la formación bruta de capital, gracias en parte a las ayudas para la renovación de las flotas de transporte de las empresas.

El principal motor de la recuperación económica de España continuó siendo el sector externo, que, sin embargo, redujo su aporte al PIB trimestral por un aumento de las importaciones.

El mercado laboral, por su parte, seguía contrayéndose aunque a un ritmo menor que en el trimestre anterior.

El INE dijo que durante los últimos 12 meses se perdieron 522,000 puestos de trabajo en España, equivalente a un descenso de un 3.2% frente al -3.9% en el trimestre anterior.

Silvio Peruzzo, un economista de Nomura, dijo que el ajuste de la economía española “se realiza de forma más rápida de lo que habíamos previsto hace seis meses”.

Según Ponte, de Cortal Consors, la economía española debe acelerar su crecimiento en el cuatro trimestre con un repunte del PIB de un 0.4% entre octubre y diciembre.

 

Siguientes artículos

Pemex evaluaría alianza con Argentina en megacampo
Por

Un miembro del consejo de la paraestatal dijo que probablemente en la asamblea de accionistas del 19 de diciembre se dis...