Notimex- La Comisión de Asuntos Frontera Sur de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), organizó el foro «Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya” que se realizó en la Universidad de Oriente (UNO) de Valladolid.

Académicos, representantes del sector público y privado, asociaciones civiles, así como de la comunidad maya se reunieron para participar en tres mesas de trabajo, Desarrollo Económico del Sureste Mexicano; el Impacto en el Patrimonio Cultural y Evaluación Ambiental sobre el proyecto maya.

El Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur, destacó que el principal objetivo del Foro es conocer las opiniones y reflexiones de quienes conocen a detalle los entornos en los que se desarrollará el Tren Maya.

Reiteró el compromiso de las y los legisladores del Congreso de la Unión en realizar estas sesiones de consulta para conocer a detalles las condiciones y potencialidades de la propuesta del proyecto del Tren Maya que ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Foro estuvieron presentes la diputada María Ester Alonzo Morales; Maricruz Roblero Gordillo, Carlos Carreón Mejía y Jesús Carlos Vidal Peniche, secretarios de la Comisión Asuntos Frontera Sur; diputados del Congreso Local de Yucatán, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, el doctor José de Jesús Williams, y la directora general de Ecosur, María del Carmen Pozo de la Tijera.

Además, el rector de la Universidad de Oriente Valladolid, Luis René Fernández Vidal; el director del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), Pedro Jesús Herrera Franco, así como académicos de Ecosur, Conacyt, autoridades municipales y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

 

Siguientes artículos

tlcan-banderas
Seade habla sobre ratificación del T-MEC con funcionarios de EU
Por

Robert Lighthizer, representante comercial de EU, confía en que el acuerdo será ratificado en los próximos meses