Los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) mantuvieron en febrero su expectativa de crecimiento económico para 2017; sin embargo, incrementaron su pronóstico para la inflación al cierre de 2017, ante un entorno de incertidumbre local y externa, así como de presiones inflacionarias para el país.

De acuerdo con su encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente a febrero, los analistas aumentaron su pronóstico para la inflación a 5.39% al cierre de 2017, 0.14 puntos más respecto al estimado del mes anterior.

Mientras que mantuvieron en 1.49% su proyección de crecimiento económico para este año, aunque revisaron a la baja el pronóstico para el próximo año, al pasar de 2.17 a 2.09%, indica el documento divulgado por el Banxico.

Te puede interesar leer: Carstens niega que Banxico busque línea swap con la Fed

PUBLICIDAD

Además, la media de los analistas consultados por el banco central prevén que la inflación subyacente se ubique en 4.38% al finalizar 2017, desde el 4.19% que preveían en enero; y que al cierre del cuarto trimestre del año la tasa de fondeo interbancario sea de 7.18, desde el 7.06 que estimaban hace un mes.

De acuerdo con la encuesta, la probabilidad asignada por los analistas a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3% disminuyó en la encuesta de febrero respecto a la anterior para el cierre de 2017, al tiempo que permaneció en niveles cercanos para el cierre de 2018.

El banco central también señaló que la probabilidad otorgada a que la inflación subyacente se encuentre en el intervalo de 2 a 4 por ciento también disminuyó en el presente mes respecto al previo para el cierre de 2017, en tanto que se mantuvo en niveles similares para el cierre de 2018

La mediana de los especialistas disminuyó su pronóstico para el tipo de cambio al cierre de este año, al considerar que será de 21.10 pesos desde su estimación de 21.63 del sondeo de enero.

Lee: Banxico recorta (otra vez) su expectativa de crecimiento económico para 2017

Asimismo, entre los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos meses, ubicaron la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la inestabilidad política internacional; presiones inflacionarias en el país; incertidumbre sobre la situación económica interna; la plataforma de producción petrolera; la contracción de la oferta de recursos del exterior; y la inestabilidad financiera internacional.

encuesta-banxico-febrero-2017

Aquí puedes consultar el sondeo:
Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Febrero de 2017

 

Siguientes artículos

5 consejos para museos y redes sociales
Por

Las redes sociales podrían ser un excelente aliado para museos, ya que permitirían ampliar la experiencia de los usuario...