Especialistas del sector privado rebajaron por tercera vez consecutiva sus expectativas de crecimiento para México en 2016, pasando de un crecimiento proyectado de 2.45% del Producto Interno Bruto (PIB) en febrero a 2.40% en marzo.

PUBLICIDAD

Para 2017 también se redujo la expectativa de crecimiento, de 2.98% en febrero a 2.92% en marzo, de acuerdo con la encuesta mensual del Banco de México (Banxico) a especialistas del sector privado.

En diciembre de 2015, los especialistas encuestados tenían una expectativa de crecimiento para el país de 2.74% en 2016. Pero en enero la redujeron a 2.69% y en febrero a 2.45%.

Ayer jueves, la calificadora Moody’s puso en perspectiva negativa la nota crediticia de México debido a la debilidad en su crecimiento, el incremento de deuda y los riesgos que pesan sobre su balance fiscal por la necesidad de liquidez de la estatal Pemex.

La debilidad en el mercado externo y la economía mundial continúa como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de México, con un 25% de las respuestas de los especialistas. No obstante, el precio de exportación de petróleo pasó del tercer a segundo riesgo para la economía con 15% de las respuestas y la inestabilidad financiera internacional se situó en el tercer factor con un 14%.

Por otra parte, los analistas esperan que para el final de 2016, la inflación general se modere a 3.3%, dentro del objetivo del banco central; mientras que la subyacente, aquella que excluye productos de mayor volatilidad, en 3.11%.

El tipo de cambio se situaría en 17.66 pesos por dólar, 23 centavos menos de lo que preveían en febrero pasado, mientras que bajaría hasta 17.30 pesos sólo hasta finales de 2017.

 

Siguientes artículos

peso-dolar
Banxico advierte de una mayor volatilidad en el peso
Por

La mayoría de los miembros de la Junta mencionó que el ritmo de expansión de la actividad económica en México mostró una...