El deterioro de los indicadores económicos de México y un posible triunfo del candidato Republicano, Donald Trump hizo que por segunda semana los especuladores apostaran en contra del peso en el mercado de valores de Chicago. La semana pasada se incrementaron 7.3% las apuestas a favor del dólar.

Lee también: Especuladores ganaron apostando contra el peso por la renuncia de Videgaray

“La posición especulativa del peso en Chicago continuó aumentando a favor del dólar, al ubicarse el pasado 13 de septiembre en 1,717 millones de dólares”, revela Salvador Orozco, analista de Grupo Financiero Santander.

Una semana antes, los especuladores hicieron colocaciones en contra del peso que sumaron 1,591 millones de dólares, señaló el analista en un reporte sobre el tipo de cambio.

El nivel máximo de posiciones especulativas se registró hacia el cierre de junio con un nivel de 1,847 millones de dólares a favor de la moneda estadounidense.

“La fuerte volatilidad en el tipo de cambio se da en un entorno de depreciación de monedas emergentes afectado por el tema de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y la incertidumbre sobre la decisión que tomará la Fed en su próxima reunión de política monetaria de este miércoles 21 de septiembre” de una posible alzas de las tasas de interés, manifiesta el economista de Santander.

Salvador Orozco dice que los mercados están atentos al proceso electoral en Estados Unidos, ya que la diferencia entre la candidata del partido demócrata y el candidato del partido republicano se cerró.

Ese “es otro factor que ha acentuado la presión sobre la moneda mexicana en la última semana; siendo una de las divisas emergentes que mayor debilidad mostró frente al dólar”, comenta el analista del banco de origen español.

La posibilidad de que el candidato del partido Republicano, Donald Trump, gane las elecciones del 8 de noviembre pone nervioso al mercado financiero, asegura Gabriela Siller, directora de análisis Económico-Financiero de Banco Banco.

El nerviosismo “se ve reflejado en el peso mexicano por la posibilidad de que cumpla las amenazas que ha hecho en torno al TLCAN y la construcción de un muro con las remesas enviadas a México”.

Según la última encuesta de intención de voto en Ohio realizada por Bloomberg muestra a Donald Trump a la cabeza y las intenciones de voto de este estado han resultado ser determinantes en las elecciones de presidente de Estados Unidos desde 1964.

La economista asegura que los indicadores económicos de México “se han deteriorado” hasta llamar la atención de dos de las calificadoras, quienes cambiaron la perspectiva de la deuda soberana de México de estable a negativa, así como determinaron una vigilancia sobre el comportamiento de la deuda y déficit fiscal.

“Ante este escenario hay que recordar que en el segundo trimestre del año ya se observaron salidas netas de capitales por 4 mil millones de dólares y podrían seguir en el año”, advierte Gabriela Siller.

En febrero y junio de 2016, el tipo de cambio alcanzó niveles por arriba de 19 pesos por dólar, “aunque en esas ocasiones la paridad se mantuvo en esos niveles sólo duró 37 horas”.

“En septiembre, el tipo de cambio acumula 108 horas por arriba de los 19 pesos por dólar, lo cual incrementa el riesgo de que 19 pesos se convierta en un nuevo nivel normal para los inversionistas”, anticipa la analista de Banco Base.

La mañana de este lunes, el dólar en las ventanillas de bancos en la Ciudad de México ya superó la barrera de los 20 pesos, algo inédito en la economía mexicana.

La divisa estadounidense se vende en un máximo de 20.09 pesos en BBVA Bancomer y el tipo de cambio FIX cotizaba 19.60 pesos por dólar.

“Lo anterior incrementa el riesgo de alcanzar el nivel de 20 pesos por dólar antes de que comience el verdadero nerviosismo por las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, concluye Siller.

 

Siguientes artículos

Google, investigado en Indonesia por adeudo de impuestos
Por

Google puede enfrentar un adeudo de 418 millones de dólares (mdd) tan solo en 2015 si se comprueba que ha incumplido con...