Esperar demasiado tiempo para incrementar las tasas de interés podría obligar a que más adelante se apliquen ajustes monetarios demasiado rápidos que podrían generar una recesión, dijo la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, lo que es visto como una señal de que en marzo próximo se realizará un alza a su tipo clave.

“Esperar demasiado para desactivar la política monetaria expansiva podría ser imprudente, lo que potencialmente exigiría que la Fed elevase los tipos rápidamente y a su vez podría incrementar el riesgo en los mercados financieros y empujar a la economía a una recesión”, mencionó Yellen ante la Comisión de Banca del Senado.

Asimismo, la jefa del banco central estadounidense apuntó a las expectativas de un mercado laboral más fuerte y una inflación en camino a la meta del 2%.

PUBLICIDAD

También adelantó que en las próximas reuniones se evaluará si el empleo y los precios al consumidor continúan evolucionando en línea con las expectativas, y advirtió que si la evolución económica satisface las expectativas de la Fed “serán apropiados” más incrementos de los precios del dinero.

Los comentarios de Yellen, visto como un mensaje para preparar al mercado para una subida de tasas en marzo, fueron más agresivas de lo esperado y han provocado un repunte del dólar, que se recuperó un 0.28% frente al peso y ubica el tipo de cambio en 20.3586 desde los 20.2995 pesos por divisa estadounidense registrados en su apertura.

Hace dos semanas, en su primera decisión de política monetaria desde que Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos, la Fed mantuvo sus tipos en un rango meta de entre 0.50 a 0.75%, sin realizar ninguno de los tres ajustes que tiene previstos para este año y con las que pretende ubicar sus tasas en 1.5% al cierre de 2017.

 

Siguientes artículos

peso-dolar-remesas
Mercado espera comentarios de Yellen; peso opera estable
Por

Así, el peso cotiza en 20.28 unidades por dólar, y durante las primeras horas del día tocó un nuevo mínimo en el año de...