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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

Por: Jordi Soler

El Centro Costa Salguero de Buenos Aires fue testigo el pasado fin de semana de la gran final de la VCT LATAM, la competición de VALORANT que debía elegir al campeón de Latinoamérica del shooter de Riot Games. Más de mil almas vibraron con el encuentro entre Leviatán y KRÜ Esports, que se decantó del lado de los Dragones por un contundente 3-0. En realidad, el resultado era casi lo de menos para los espectadores que poblaban las gradas. Lo importante era vivir en directo una competición de esports después de casi tres años de sequía a consecuencia de la pandemia.

Los esports nacieron y viven en un entorno digital. Quedó demostrado durante los peores momentos de estos últimos dos años, que obligó a detener competiciones deportivas en todo el mundo. Paró el futbol, paró el baloncesto, paró la F1, pero la mayoría de las competiciones profesionales de esports –con un gran esfuerzo de todas las partes implicadas- pudieron seguir adelante sin sufrir demasiadas alteraciones en su hoja de ruta. Eso sí, el sector tuvo que prescindir de una parte importante de su negocio: los eventos presenciales.

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¿Por qué son tan importantes estos en un sector digital como los esports? El motivo es que están asociados a momentos clave de las competiciones, habitualmente a las finales. Por lo tanto, se trata de la guinda a la temporada, el punto de máxima emoción, el encuentro entre los dos mejores equipos del momento de una determinada especialidad, es decir, el evento despierta interés desde la parte deportiva. Además, es el principal -y a veces el único- punto de encuentro entre todos los actores que forman parte del ecosistema de esports: organizador de torneos, comentaristas, equipos y jugadores, fans, patrocinadores y prensa. Los fans vibran con el espectáculo, los patrocinadores llevan a cabo sus activaciones y reafirman el éxito de su apuesta por el sector, la prensa comprende y es capaz de explicar esta nueva forma de entretenimiento. El negocio de los esports culmina en un acontecimiento que confirma los números que mueve el sector en el ámbito digital. 

Casi tres años después, los eventos presenciales de esports regresan poco a poco a Latinoamérica. La maquinaria se ha vuelto a poner en marcha y ya se vislumbran en el horizonte más de ellos, algunos tan destacados como Ubeat Live MX, el nuevo festival de entretenimiento del Grupo MEDIAPRO, que celebrará su Edición Zero el próximo 6 de agosto en Campo Marte (CDMX). El festival, que apunta de forma directa a los intereses y aficiones de las nuevas generaciones, tendrá como protagonista a los esports con la final presencial de la División de Honor Telcel, la liga oficial de League of Legends (LoL) en México, y una viewing party de la Liga Latinoamérica del Publisher Riot Games. El festival contará también con algunos de los mejores especialistas del mundo de freestyle en español, en una innovadora combinación esports + freestyle que está creando escuela. 

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Las ligas nacionales de League of Legends en Latinoamérica también se preparan para recuperar sus finales presenciales. Además de la División de Honor Telcel, la Liga Master Flow de Argentina o la Fibra Movistar Golden League de Colombia preparan finales para las próximas semanas con todos los ingredientes que había antes de la pandemia. Hay más ejemplos: volvió Gamergy en abril y hace algunos días brilló la VCT LATAM en la capital argentina. Poco a poco, los esports recuperan la normalidad con sus espectaculares eventos presenciales. 

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Contacto:

Jordi Soler, director general de LVP

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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