Por Alex Knapp

Los ingresos por eSports y el streaming de videojuegos alcanzarán los 3,500 millones de dólares (mdd) para el año 2021, de acuerdo con un reciente informe de Juniper Research. Esta cifra incrementó aproximadamente 1,800 millones de dólares desde 2016. Este aumento, casi duplicación, del crecimiento de los ingresos en 5 años muestra la creciente popularidad de los eSports y de las personalidades de videojuegos en plataformas como Twitch.

“Los últimos 5 años ha despegado la audiencia de los eSports”, dice el informe. Por ejemplo, las etapas finales de los tres mayores torneos de eSports de 2016 fueron vistas por más de 90 millones de espectadores únicos. Estas cifras compiten con las de algunos torneos deportivos tradicionales. El más grande hasta ahora, señala el informe, es el League of Legends World Championship 2016, con una audiencia de 43 millones de espectadores.

El informe señala que uno de los factores que impulsan el crecimiento de las ganancias es el aumento de los premios en los torneos eSports, que tradicionalmente son patrocinados, pero que también obtienen recursos mediante el  crowdfunding, red de financiamiento colectiva online. Juniper señala que Valve, en particular, se ha beneficiado del crowdfunding.

PUBLICIDAD

“(Valve) usó crowdfunding para reforzar su fondo de premios de 1.6 millones de dólares para su torneo The International Dota 2″, de acuerdo con Juniper Research. “19.2 millones de dólares se aportaron a la edición 2016 en 89 días a través de la compra de artículos del juego y pases para Dota TV”.

En términos de streaming de videojuegos, el informe coloca a Twitch como el jugador dominante, por encima de su rival YouTube. Juniper espera que Twitch capture más del 83% de los espectadores de eSports totales en 2017 en comparación con YouTube. El informe destaca que la razón del dominio de Twitch es que los videos en la plataforma “con frecuencia tiene mejor calidad y diseño para maximizar el compromiso, que también proporciona un flujo de ingresos para sus propietarios”.

En 2016, Twitch contaba con 292,000 millones de minutos de contenido visto, producido por una base de  2.2 millones. Syndicate, el distribuidor más grande de Twitch, cuenta con más de 2.4 millones de seguidores. El distribuidor más visto de Twitch es Riot Games (desarrolladores de League of Legends), que ha tenido más de 889 millones de visitas.

El informe de Juniper concluye que los eSports y el streaming de contenido de juegos seguirán creciendo a medida que las personas obtengan un mejor acceso al streaming en todo el mundo, y prevé un crecimiento tanto en los ingresos publicitarios como en los boletos digitales, pases de torneos, suscripciones y otro tipo de productos.

 

Siguientes artículos

Las agroindustrias al rescate del país
Por

Desde Jalisco se orquesta una estrategia para promover y colocar productos del campo mexicano y ya se habla de un promet...