Las elecciones que se llevan a cabo para elegir al Presidente de la República este domingo 1 de julio han sido hasta el momento unas de las más activas en redes sociales, y para aprovechar ese auge y contribuir al diálogo político, la app de inteligencia artificial Vigilante quiere participar en el conteo de votos, para lo cual necesitaría el apoyo de los ciudadanos.

Para esto, la aplicación utilizará un método para realizar el conteo que es parecido al PREP, del cual se sirve utilizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

El 1 de julio, el INE buscará la forma de dar a conocer el resultado de la elección presidencial lo antes posible, a fin de evitar un escenario de incertidumbre e inestabilidad política y financiera. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a fluir más tarde y el conteo rápido estadístico que se planeaba hacer estaría lista entre las 2:00 y las 5:00 horas del día siguiente.

Lo que busca el equipo de Synthia, creadores de la aplicación, es más que un conteo rápido con una proyección estadística, es tener el total de los votos y contarlos todos.

“Para que esto suceda es necesaria la participación ciudadana. Creemos que esta elección en particular va a contar con mayor participación ciudadana y precisamente nos queremos sumar a ese esfuerzo”, comentó Néstor Wario, gerente de Marketing de la empresa.

Para la elección del 1 de julio habrá alrededor de 150,000 casillas y, de acuerdo con el equipo de Synthia, esperan alcanzar esa cifra de usuarios para su aplicación, a pesar de que el padrón es mucho más grande.

“Esperamos juntar el 100% de la información de las casillas. Estamos trabajando fuerte en la difusión de la aplicación”, comentó Néstor Wario.

Vigilante no requiere de miles de personas para recabar la información y llevar a cabo el conteo de los votos. La manera en que funciona es a través de una fotografía que los ciudadanos van a tomar de las mantas que se colocarán en las casillas al cierre, los algoritmos de inteligencia artificial van a extraer esta información y realizarán el conteo de forma automática.

“Una característica importante de la aplicación es que el conteo se va a poder seguir en tiempo real, en función de que se vayan tomando y enviando las fotografías. Las fotos se podrán enviar hasta 48 horas después de las elecciones”, destacó Wario.

También puedes leer: Exclusiva | ‘La política no se hizo para los arcángeles’: Lorenzo Córdova (parte I)

La aplicación es completamente gratuita y está disponible en la Play Store de Android. “Estamos esperando la autorización de Apple para que también esté disponible”, comentó Octavio Sánchez especialista en IA y miembro de Synthia.

Al descargar la aplicación no es necesario ningún tipo de registro, la información que se recaba es completamente anónima.

“No pretendemos vender la información, ahora que está de moda esa práctica. Toda la información va a ser publica y va a estar disponible para la gente”, comentó Néstor Wario.

Para prevenir un posible caso de falsificación de datos, Vigilante cuenta con los algoritmos necesarios para determinar que fotografías son alteradas.

“A mayor participación, el porcentaje de error va a disminuir significativamente. Pero desde luego esto está hecho en la creencia de que somos más los buenos y que de esa manera podemos minimizar cualquier intento de engaño”, platicó Wario.

 

Siguientes artículos

Samsung
Samsung quiere dar una experiencia premium a un precio accesible
Por

La estrategia de la marca es empujar con fuerza el flujo de funciones de gama alta a la gama media.