Puede que la ropa de ‘segunda mano’ no sea la primera opción de muchos consumidores mexicanos, sin embargo, ésta puede ser una forma de cuidar al medio ambiente y ganar dinero, al menos esa es la idea de la plataforma Go Trendier en México. Esta aplicación se lanzó en el país en 2016 y pretende contactar a compradoras y vendedoras de vestimenta, calzado y accesorios usados, pero en buenas condiciones. “Hay muchas prendas en circulación y muchas de ellas con poco uso, entonces estamos metiendo una plataforma que solucione un problema que existe hoy. Sí, nos hemos encontrado con una barrera porque el mercado de ‘segunda mano’ no está bien visto en México, en comparación con Europa, donde es algo ‘cool’”, comentó Belén Cabido, CEO de Go Trendier. TE RECOMENDAMOS: Forever 21 ya comenzó a cerrar tiendas por bancarrota… también en México Se estima que la industria de la moda es la segunda más contaminante, por las emisiones de carbono y recursos naturales que utiliza en exceso. Por ejemplo, para elaborar unos jeans se necesitan 7,500 litros de agua, equivalente a lo que bebe una persona en promedio en siete años, de acuerdo con la ONU. “Más del 40% o  50% de  las prendas que se compran en el año son desechadas, por lo cual decidimos crear una plataforma que contactara a compradoras y vendedoras de ropa de segunda mano”, señaló. Go Trendier se lanzó a finales de junio de hace tres años en México y después en 2017 en Colombia. La empresa tiene la división técnica y de producto en España. “La forma de consumo de la moda ha cambiado en los últimos años debido al ‘fast fashion’. Esto afecta al consumo y al medio ambiente. Esta modalidad de generar un circuito en la moda de segunda mano ayuda a la sustentabilidad”, comentó Cabido. En México, la compañía, con más de 50 personas en la operación, espera cerrar el 2019 con una facturación de entre 8 y 9 millones de euros y el objetivo es llegar a los 30 millones de euros en los dos próximos años. De igual manera, la plataforma cuenta con más de dos millones de usuarias registradas en la web y aplicación en el mercado nacional. El interés de la app en México se deriva de la cantidad de mujeres que hay en el país, pues abarcan el 51% de la población nacional, al tiempo en que esto representa una oportunidad de negocio para ellas. PUEDES LEER: Sanborns busca ‘salvar’ sus ventas con aguinaldos y el Buen Fin “Sólo el 26% de las mujeres emprenden y trabajan por si mismas y no por opción, sino por necesidad. Lo que incentivamos es que las propias usuarias sean empresarias de una plataforma y generen ingresos vendiendo prendas de su clóset o de otras usuarias”, añadió. La plataforma cobra el 20% más 9 pesos fijos por cada venta que se realiza. Y cuenta con un equipo de validación de contenido para garantizar la calidad de los productos.

Con miras al exterior

En el mediano y largo plazo, uno de los objetivos de la compañía es llegar al mercado chileno, peruano y argentino, después de crecer el negocio en el territorio mexicano. En Colombia, la plataforma cuenta con alrededor de  500,000 usuarias. Recientemente, la empresa recibió su tercera inyección de capital de aproximadamente 3.5 millones de dólares, lo que ayudará a su expansión local e internacional. “Una de nuestras visiones es ser líderes en el mercado latinoamericano y no descartamos ir a Chile y Argentina, aunque el foco de 2019 y la mitad de 2020 será México, con una estrategia muy apoyada por branding y televisión”, añadió Belén Cabido. TE PUEDE INTERESAR:
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