En México el sector restaurantero sigue creciendo. En 2016 contaba con más de 450,000 establecimientos, que representan más de 1,000 millones de pesos (mdp) en ventas, reflejan datos del reporte Endeavor Insight Creación de una receta para el éxito.

Con una alianza de más de 250 restaurantes en la Ciudad de México, ReservarMesa, plataforma para reservas en línea, quiere convertir el proceso de reservar en una nueva experiencia para el comensal.

“Nuestros planes de expansión para este año es llegar con el servicio a Querétaro, Puebla, Pachuca y nuevas zonas de la Ciudad de México. Para 2018 queremos que se sumen Guadalajara, Monterrey y consolidar completamente la Ciudad y llegar a 2,500 restaurantes”, comentó a Forbes Eder Soria, cofundador y director comercial de ReservarMesa.

Para Soria, los mexicanos anteriormente no tenían la cultura de reservar y la forma como se ha venido haciendo resulta muchas de las veces más complicada.

“Muchas veces una persona quiere cenar con su pareja, pero eso lo deciden a las 10:00 de la noche, pues ya no pueden reservar ese día y tiene que esperar hasta el día siguiente. La gente no cree tanto en las reservas y prefiere acudir al restaurante a pesar de no saber si encontrará mesa o si esperara hasta una hora”, destacó

ReservarMesa tiene apenas unas semanas de comenzar a funcionar, pero no es una apuesta que se haya pensado de la noche a la mañana, Eder Soria fue el director comercial de Sin Delantal por tres años y medio y el gerente de Restaurantes.com hasta que se vendió al Grupo Michelin.

“Fue ahí cuando yo decidí emprender. Vi que había muchas carencias en el mercado que nosotros podíamos potencializarlas ya que tenemos el desarrollo, la tecnología, la inteligencia y sobre todo la confianza de los clientes”, destacó Soria.

La forma como funciona ReservarMesa es que los comensales seleccionan su restaurante favorito y hace la reserva en línea en sólo tres clics. Las reservaciones se pueden hacer 24/7, sin importar si el restaurante está abierto o no, se pueden hacer reservaciones 40 minutos antes y al cancelar no se le cobra nada al cliente.

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“Nosotros recibimos la solicitud, nos comunicamos con el restaurante para ver la disponibilidad y una vez confirmada se le envía un mensaje, un correo electrónico e incluso una llamada al cliente, hasta una hora antes de su reservación, con la confirmación con su reserva”, comentó Eder Soria.

 

Una apuesta por el comensal

El objetivo del equipo de ReservarMesa es ofrecer un servicio personalizado, para resolver cualquier incidencia como el cumpleaños del comensal, si necesita una carriola u otra cosa.

Los restaurantes con los que la plataforma tiene convenios deben reunir ciertos requisitos como: aceptar reservaciones y tener espacios, tener el compromiso de tratar adecuadamente al comensal, que los productos sean de calidad.

“Nosotros le cobramos sobre efectividad al restaurante. Lo que hacemos es que se afilian a la plataforma sin ningún pago inicial, sólo pagan al final del mes los comensales que reservaron a través de nuestra plataforma. Se les cobra 20 pesos por comensal efectivo”, destacó

Si no llegan comensales el equipo de ReservarMesa no le cobra nada al restaurante y al contrario se sigue invirtiendo en campañas de marketing, para que de manera gradual vean la inversión de su restaurante dentro de la plataforma.

Uno de los factores más complicados a los que se enfrentó Soria es la transición de negocios.

“Lo más complicado es que el restaurantero conozca de la transición, porque ya estaban acostumbrados a lo que yo hacía con Restaurantes.com. Además, evangelizarlos en el tema de sistemas de lealtad, que es algo que sólo los grandes grupos como Alsea o CMR hacen”, platicó.

La plataforma también comenzará a incursionar en la industria editorial, al crear reseñas de los restaurantes y consejos para los comensales.

ReservarMesa comenzó funciones con capital y operación 100% mexicanos.

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