La aplicación para dispositivos móviles Afore Móvil, que se presentó en agosto de este año, está por integrar a su sistema el programa de Millas para el Ahorro, que consiste en destinar una cantidad determinada a la Afore de un trabajador tomando en cuenta el gasto que realiza a través de su tarjeta de crédito o débito.

La aplicación es una iniciativa de Vitalis, una empresa de consultoría actuarial, misma que fue aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

El principal objetivo es integrar una opción más para fomentar el ahorro entre los trabajadores mexicanos que se encuentran en el esquema de régimen de cuentas individuales, es decir aquellos que empezaron a cotizar después de 1997.

Expertos en el sistema de pensiones mexicano han advertido que el ahorro entre los empleados del país es muy bajo, no más del 6.5% que establece la ley, lo que provocará que al momento de su jubilación los rendimientos no sean mayores a 30% de su último salario.

PUBLICIDAD

Si se toma en cuenta que aproximadamente 80% de los trabajadores mexicanos cotizan con menos de cinco salarios mínimos, evadir el ahorro voluntario podría agudizar la pobreza entre las personas de la tercera edad.

Por ello, anclar el gasto de los usuarios de la banca con el ahorro voluntario, se consideró como una buena alternativa.

“A través de Afore Móvil accedes a Millas para el Retiro, ahí vas a poder inscribir tus tarjetas de crédito o débito y con tus propios parámetros decides qué porcentaje de tu gasto estás dispuesto ahorrar para tu retiro, son contribuciones adicionales a tu seguridad social”, detalló Jorge López, socio fundador de Vitalis.

También se establece un tope para el ahorro, en el caso de que eventos extraordinarios disparen el gasto de un usuario y no desee destinar más de lo que en promedio reparte a su jubilación.

Otra de las ventajas de este sistema es que otorga la misma tasa de rendimiento de la Afore a la que el usuario esté inscrito.

“Si tu Afore te da 5% en los últimos años, todas las aportaciones que hagas en millas para el retiro te deben de dar el mismo rendimiento. Si revisas el rendimiento de la Siefore del ahorro voluntario es mucho menor, y nosotros lo que vemos es que este ahorro no es para que te compres algo corto plazo sino para que a través de tu propio gozo de consumo estás mandando una parte de dinero a largo plazo”, detalló López.

Esta aplicación se presentará en el VI Foro Internacional de Pensiones “Un Llamado a la Acción”, organizado por Vitalis, el próximo 12 de octubre.

 

 

Siguientes artículos

bitcoin
¿Y la Ley Fintech, apá?
Por

Seguramente has escuchado varias opiniones sobre la Ley Fintech, pero si deseas saber por qué ayudará a la disrupción de...