Por Jorge Estrada

Uno de los rasgos que distinguen a una democracia saludable es la participación activa de la sociedad civil en los procesos legislativos, sin embargo, en México existe poco interés por la materia. Por ello, y derivado de la necesidad de “construir ciudadanía, transparentar y vincular a la sociedad con los gobiernos por medio de la tecnología”, la empresa de consultoría de comunicación Propulsar desarrolló una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a los usuarios hacer un marcaje personal a los diputados federales y senadores mexicanos.

Así lo explicó Raúl Rodrigo Pérez Hernández, director general de Propulsar, quien detalló que en la aplicación se podrá medir la interacción entre los legisladores y los ciudadanos y se contará con un portal de noticias relacionadas con la labor del Congreso de la Unión, pero una de sus secciones más destacadas es el ranking de congresistas integrado a la plataforma, en el que se evalúa y consulta el desempeño, la interacción, la gestión, la transparencia y la trayectoria de los congresistas, entre otras cosas.

Pérez Hernández enfatizó que, si el diputado no contesta, no interactúa, no presenta su declaración 3 de 3 o bien, no asiste al Congreso, los miles de usuarios recibirán una notificación en sus dispositivos móviles: “La aplicación es muy fría, lo cálido lo ponen los legisladores.”

PUBLICIDAD

A diferencia de otras aplicaciones, Pleno Ciudadano es el resultado de un producto gamificado. Contiene elementos sencillos y fáciles de usar, acompañado del user experience, con la que el usuario podrá navegar de una manera mucho más divertida: tal como en un juego de niños, acumulando puntos y evolucionando, partiendo de una oveja que es considerada como parte del nivel principiante, hasta llegar a un nivel avanzado, tal es el caso del cenzontle. La consulta de notas, la participación en las encuestas, la interacción con sus diputados eleva su nivel, entre ellos “subir a la tribuna” le otorga una gratificación: compartir iniciativas de ley.

“Hoy en día la mitad de la población del mundo tiene un smartphone, la educación y la tecnología nos van a llevar a ser mejores seres humanos”, señaló León Pérez, presidente del consejo de Propulsar.

Actualmente la aplicación registra cerca de 90,000 seguidores en redes sociales, y 30,000 usuarios activos. Pleno Ciudadano ha traspasado fronteras, puesto que en diferentes países como Colombia y Chile han implementado este mismo sistema de interacción con sus parlamentarios.

Con esto, se busca implementar nuevos procesos de comunicación, transparencia, pero sobre todo, que los partidos políticos recuperen la confianza en la ciudadanía.

El problema del distanciamiento entre la sociedad civil y sus gobernantes es un problema que atrae la atención de los expertos, y en México es grave: “El 80% de los ciudadanos no confía en su gobierno”, dijo Lorenzo Meyer, invitado especial a la presentación del proyecto.

A nivel global, si bien el caso es menos agudo, no deja de ser considerable. En palabras de Pérez Hernández, “la gobernanza tiene cifras alarmantes, no sólo en el país, sino en el mundo: 43% de la población mundial no confía en sus gobiernos”.

La app está disponible para teléfonos con iOS y Android.

 

Siguientes artículos

apple
Apple está en pláticas con Sharp para fabricar pantallas OLED del iPhone 8
Por

Esto dependerá de la capacidad de producción de la empresa para fabricar pantallas OLED para la próxima generación de su...