El 30 de abril, el líder opositor Juan Guaidó convocó a los venezolanos a las calles buscando la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

Guaidó llamó esa mañana a militares y civiles a buscar el cese definitivo del gobierno de Maduro, no obstante, con el paso de las horas, la fuerza con la que empezó las manifestaciones perdió fuerza y finalmente el intento de golpe de Estado fue fallido.

Este suceso podría ser el preámbulo a la caída del gobierno del mandatario venezolano, sin embargo, analistas y especialistas en temas internacionales consideran que los días de Nicolás Maduro al frente de Venezuela no están cerca de terminar.

El fin del gobierno de Nicolás Maduro está lejos debido a que en la oposición hay intereses que no coinciden en que el presidente Venezuela deje el cargo, considera la maestra por la Universidad La Salle, Guadalupe Peña.

Para Peña el golpe de Estado por parte de Juan Guaidó falló debido a que Leopoldo López pidió asilo en la Embajada de España y no se quedó al lado de Juan Guaidó. Además, Guaidó no obtuvo el apoyo completo del Ejército.

Puedes leer: Cuba acusa a EU de mentir para “justificar su fracaso en Venezuela”

“Lo que estamos viendo en Venezuela es fuerte crisis económica, la cual está llevando a que haya levantamientos en contra de Nicolás Maduro”, señala la catedrática de La Salle.

Asimismo, el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Rodrigo Salazar Elena comparte la idea de la maestra de la Universidad La Salle respecto a las diferencias que hay en la oposición.

Tras este suceso, Salazar Elena prevé que haya un mayor número de enfrentamientos violentos entre Juan Guaidó y el presidente Nicolás Maduro, debido a que el primero cuenta con el apoyo de la población que está descontenta con la situación que vive el país, así como de grupos paramilitares.

Sin embargo, Maduro cuenta con el apoyo del Ejército, además de tener el respaldo de dos potencias como China, quien les ha hechos diversos préstamos financieros y Rusia que ha enviado personal militar a suelo venezolano.

 

Siguientes artículos

dolar-tipo-de-cambio
República Dominicana recibe visita del BM
Por

En la reunión se trataron temas como turismo en la región, las zonas francas y las cifras del sector agropecuario.