Hace tres años, Cervecería Nevado comenzó a producir cerveza artesanal en Valle de Bravo, Estado de México, hoy la empresa quiere acelerar su crecimiento ante el mayor consumo y preferencia de esta bebida en el mercado nacional y en el mundo.

El consumo de cerveza ha incrementado 4.1% desde 33.9 millones de hectolitros en el primer semestre de 2015 a 35.3 millones de hectolitros en el mismo periodo de 2016 en México, de acuerdo con últimos datos de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex).

En 2010, los propietarios de Cervecería Nevado desarrollaron la idea de producir en el territorio mexicano, pero hasta octubre de 2014 fue que colocaron maquinaria para comenzar la elaboración.

Fachada de la planta de Cervecería Nevado (Foto. Raúl Martínez).

Actualmente, la cervecera produce entre 24,000 y 25,000 litros al mes de la bebida tipo lager, de 4% de alcohol. En tres años más, la planta podría aumentar su capacidad mensual en 50%.

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“Hay bastante crecimiento para los jugadores que están en el medio de la cerveza artesanal, lo que tiene que ver con el buen trabajo, disciplina a largo plazo y enfrentar varios retos como la economía nacional y otros factores que pudieran detener el crecimiento”, comenta Mario Medina de Luca, sommelier, juez de cerveza y quien trabaja en educación y cultura de esta bebida en Cervecer ía Nevado.

En un recorrido a la planta de la firma, Medina explicó que en Valle de Bravo se hace Reina Clara y Morena, en las cuales utilizan agua que se extrae del subsuelo con pozos propios y de la zona del volcán Nevado de Toluca, que es 100% potable y baja en sales.

“Se pasteuriza y se filtra (la cerveza) de forma en que pueda tener una vida en anaquel más prolongada”, explica Mario.

Cervecería Nevado tiene una capacidad máxima de cocción de 20 hectolitros y ocho tanques de fermentación de 40 hectolitros cada uno.

Planta de Cervecería Nevado (Foto. Raúl Martínez).

Planta de Cervecería Nevado (Foto. Raúl Martínez).

Cerveza Reina está elaborada 100% con malta, lúpulo, agua y levadura, de acuerdo con información de la compañía.

La empresa ve oportunidad de vender en otros países para este año y de aumentar su presencia dentro del mercado nacional en puntos como Guadalajara, Monterrey y en el sureste de México.

“El terreno es grande y da oportunidad de crecimiento y los tanques todavía pueden crecer. La cerveza se puede exportar a algunos países y está en vías de exportación”, dice el especialista en esta bebida.

Reina se comercializa en los autoservicios y tiendas especializadas de la Ciudad de México, así como en bares y restaurantes de la Roma, Condesa y Polanco.

En comparación con otras marcas artesanales de cerveza, la marca se vende a un costo más accesible, de entre 20 y 27 pesos en los supermercados.

En el área de fabricación trabajan alrededor de ocho personas, entre ellas un maestro cervecero, un responsable de planta, otro de mantenimiento y un encargado más de fermentación, así como cuatro operadores. El equipo también cuenta con personal de comercial, ventas y cobranzas.

Para este año, se estima un crecimiento del 59% en la producción total de cerveza artesanal en México, de 166,069 hectolitros, según datos de la Acermex.

En 2016, la industria cervecera mexicana se convirtió en el cuarto productor de esta bebida en el mundo, superando a Alemania, y busca rebasar a Brasil en aproximadamente una década.

“Por primera vez en la historia, en 2016 rebasamos la producción de 100 millones de hectolitros de cerveza, lo que nos coloca como el cuarto productor en el mundo, rebasando a un país que es tradicionalmente cervecero como Alemania”, comentó Maribel Quiróga, directora general de Cerveceros de México, órgano que representa al sector, en anterior entrevista con Forbes México.

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