La empresa Raytheon, que proporcionó el armamento para bombardear una base militar en Siria, ganó una licitación en diciembre de 2016 para producir 214 misiles en los próximos meses.

La reciente ofensiva de Estados Unidos contra una base militar en Al Shayrat, en Siria, empleó 59 misiles Tomahawk de Raytheon —cada uno con un costo aproximado de 1.4 mdd— y dejó más de 16 personas muertas, entre ellas 9 civiles. La incursión fue ordenada por  Donald Trump como reacción al presunto uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar Al Assad en contra de un grupo de civiles sirios, causando la muerte de 80 personas, entre ellas 30 niños, aunque hasta el momento no se ha confirmado que el gobierno sirio sea el responsable.

Tras el ataque estadounidense, sus acciones se han beneficiado. Del 6 al 11 de abril, el precio de sus títulos pasó de 150 a 152 dólares por título, un repunte de 2%. Su valor de mercado actual es de 44,030 millones de dólares, de acuerdo con Google Finance.

Al cierre del año pasado, la compañía estadounidense obtuvo un contrato por 303.7 millones de dólares (mdd) con la Marina de los Estados Unidos para realizar la producción de 214 misiles Tomahawk Block IV.  El armamento será entregado en agosto del 2018.

PUBLICIDAD

El Tomahawk Block IV se caracteriza por su larga precisión al momento del impacto sobre el objetivo, pues transmite imágenes sobre su destino momentos antes de explotar. También posee una larga capacidad de alcance: puede circular por horas y cambiar de rumbo si es necesario.

Los productos de la empresa han sido usados anteriormente en Medio Oriente. Durante los ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al régimen libio de Moammar Gadhafi en 2011, sus misiles tuvieron un papel importante durante las operaciones. Un submarino lanzó más de 90 misiles y el destructor USS Barry disparó 2,000 Tomahawk durante el conflicto.

“El Tomahawk es un arma de alta precisión con GPS habilitado, el cual se ha utilizado en más de 2,000 ocasiones en combate, y probado más de 500 veces en vuelo (…) Raytheon y la Marina de los Estados Unidos están mejorando esta arma en comunicaciones, con una ojiva más poderosa, y un nuevo buscador diseñado para alcanzar objetivos móviles tanto en mar como en tierra, así como en la oscuridad y en todo tipo de clima”, detalló la empresa en un comunicado.

La compañía con sede en Cambridge, Massachusetts, provee soluciones de defensa a través de la producción de armamento de guerra,como sistemas integrados de defensa, seguridad cibernética y fabricación de misiles de combate terrestre. Fundada en 1922, la firma aeroespacial y de defensa que dirige Thomas Kennedy da trabajo a 61,000 personas y factura 23,250 mdd anuales. Ocupa e llugar 295 de la lista Global 2000 de Forbes.

Lee también: Siria: la ‘caja china’ de Trump

Con información de Jorge Estrada

 

Siguientes artículos

united-airlines
United pierde 1,000 mdd en valor tras expulsar a pasajero de un vuelo
Por

Las acciones de United Airlines cayeron hasta 4% este martes, luego de que se dio a conocer un video donde se aprecia có...