El impacto por el precio alto del aguacate en México llegó a los restaurantes en Estados Unidos, como es el caso de Chipotle Mexican Grill Inc., cadena enfocada en comida tex-mex, burritos y tacos en ese país. “Tuvimos precios de aguacate históricamente altos, sobre todo por la tormenta tropical Lidia, que a principios de septiembre inundó la costa occidental de México y continuó moviéndose hacia el este a través de las regiones de crecimiento del país. Las lluvias y las temperaturas más frías en México hicieron más lento el proceso de maduración, retrasando la cosecha de la fruta”, dijo John R. Hartung, director de Finanzas en Chipotle Mexican Grill, Inc. En conferencia con analistas por sus resultados financieros al tercer trimestre del año, el directivo señaló que ello provocó una brecha en el suministro del aguacate, lo cual coincidió con el final de las temporadas de cultivo en California y Perú, provocando un fuerte aumento en los precios. Al mes de septiembre de este año, el precio de la fruta aumentó 55.52%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La empresa espera que los costos se normalicen, debido a que se prevé una buena cosecha en México. El impacto por el precio alto del aguacate durante el tercer trimestre de 2017 fue de 40 puntos base más que en el segundo cuarto del año. De igual manera, la compañía se vio impactada por los huracanes Harvey e Irma en Texas, Louisiana y Florida. “Alrededor de 425 de nuestros restaurantes se encontraban directamente en el camino de las tormentas, e incluso más restaurantes se vieron indirectamente afectados por las lluvias posteriores a lo largo de la costa este (…) Además del impacto de los huracanes, también tomamos la decisión de cerrar dos restaurantes y reubicar un tercero durante el trimestre, junto con el cierre previsto de tres unidades más en octubre”, dijo John R. Hartung. Los ingresos de la compañía, que también tiene sucursales en Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido, aumentaron 8.8% a 1,130 millones de dólares (mdd) en el tercer cuarto del año, en comparación con el mismo periodo de un año antes. Las ventas a unidades comparables incrementaron 1% en igual lapso.

 

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